El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
El cerebro humano trata de ver orden donde el orden no existe. Esta peculiaridad le ayudó a nuestros antepasados a sobrevivir y lidiar con las amenazas y sorpresas de la vida antigua. Pero ahora, nosevita pensar correctamente en un mundo crecientemente complejo, no nos ayuda a la hora de predecir, por ejemplo, una drástica caída en la bolsa de valores.

Estamos programados desde la infancia ypor nuestra educación a crear historias simples sobre complejos y variados fenómenos, terminando por falsear la realidad, perdiendo control de los hechos reales, y nos volvemos incapaces para predecirlas anomalías estadísticas.

El autor presenta su teoría de los cisnes negros para ilustrar la manera en que caemos en la trampa de pasar por alto las anomalías a fin de encajar la realidad en unmodelo mental simplista y estructurado. La materia universitaria de Nassim Nicholas Taleb, profesor libanés-americano, ensayista y ex-operador bursátil, suena a chiste: Ciencias de la Incertidumbre(Universidad de Massachusetts). Taleb nos conduce por los vericuetos de los hechos improbables que conforman nuestra vida diaria. Su obra apela al azar, la lógica, la probabilidad, la estadística, laincertidumbre y todo lo que parece tirado de los pelos para acercarnos a la realidad con varios acontecimientos históricos.

Taleb toma la metáfora del cisne negro de David Hume (empirismo) y de KarlPopper (falsacionismo): "Si nos pasamos toda la vida en el hemisferio norte pensaremos que todos los cisnes son blancos, sin embargo en Australia existen cisnes negros". Un cisne negro nos parece algoimposible debido a nuestra reducida experiencia: Un suceso altamente improbable.

Un “cisne negro” según Taleb, es un hecho fortuito que satisface tres propiedades:
1. Gran repercusión: Suincidencia produce un efecto desproporcionadamente grande.
2. Probabilidades imposibles de calcular: Tiene una pequeña probabilidad pero imposible de calcular en base a la información disponible antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cisne Negro: El Impacto De Lo Ltamente Improbable
  • Comentario Libro "El Cisne Negro. El Impacto De Lo Altamente Improbable"
  • El Cisne Negro
  • EL CISNE NEGRO
  • Cisne Negro
  • Cisne Negro
  • El cisne negro
  • cisne negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS