El cisne negro
La danza debe ir de la mano con la disciplina, es decir, actuar de manera ordenada y constante sin importar los inconvenientes queconlleva. Para esto, es necesario ser exigente con uno mismo.
Danza significa dedicación de tiempo completo y la auto exigencia va más allá del esfuerzo físico, ya que la danza es una conexión entrecuerpo y alma. La danza no es un pasatiempo, es un estilo de vida.
Y aunque se dice que toda esta disciplina es sinónimo de crecimiento tanto físico como intelectual, a veces puede significardeterioro emocional; entre ensayos, giras y presentaciones las relaciones familiares y de pareja se desmoronan lentamente. El bailarín es solitario. La danza es egoísta, no hay tiempo para nada más, ni paranadie más.
La danza persigue dos cosas, la perfección y la eterna juventud. Para el bailarín, nada de lo que hace es suficiente, siempre está en busca de más, busca superarse, rebasar sus propioslímites. Esto suele tomarle su vida entera; vive en una lucha eterna contra sí mismo. Pasando los treinta y tantos, un bailarín ya no sirve, no en el escenario; su danza se acaba, el bailarín muere.Todo lo anterior es claramente representado en la cinta, aunados otros aspectos. La competencia de Nina, Lilly. Cuando un bailarín se topa con una competencia fuerte, primero se martiriza, se compara,se hace menos; es como si muy dentro de sí se estuviera cocinando algo, lo que viene después: las ganas de derrotar al rival.
Su madre, quien es responsable de la personalidad de Nina por como la haeducado, impidiéndole desarrollar el personaje del cisne negro por no poder personificar esa parte sensual que el papel requiere, gracias a que es tratada como una niña todavía.
La actitud del...
Regístrate para leer el documento completo.