El cisne negro

Páginas: 22 (5315 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Tema a desarrollar: Libro de texto.

Nombre: “El Cisne Negro”.
Autor: Nassim Taleb.

Número de equipo: “B”
Integrantes: Perez Tolosa Dario
Buffoni Julieta
Fernandez Jesica
Martinez Juan Ignacio

Año: 2010.
Cuatrimestre: Segundo.
Sede: Paternal.
Profesor: Juan Pablo Zambotti.

PROLOGO

Antes del descubrimiento deAustralia, las personas del Viejo Mundo estaban convencidas de que todos los cisnes eran blancos, hasta que encontraron al primer cisne negro. Este hecho ilustra una grave limitación de nuestro aprendizaje a partir de la observación o la experiencia, y la fragilidad de nuestro conocimiento. Una sola observación puede invalidad una afirmación generalizada derivada de milenios de visiones confirmatoriasde millones de cisnes blancos. Que aparezca un único cisne negro es un suceso con los tres atributos que siguen:

1) Una rareza, ya que no puede apuntar de forma convincente a su posibilidad. (es como imposible que aparezca un cisne negro)

2) Impacto, ya que es sorpresivo que haya aparecido.

3) Predictibilidad retrospectiva, ya que pese a su condición de rareza, la naturalezahumana hace que inventemos explicaciones de su existencia después del hecho.

La lógica del Cisne Negro hace que lo que no sabemos sea más importante que lo que sabemos.

Cuanto más inesperado sea el éxito de algo, menor será el número de competidores, y mayor éxito tendrá el emprendedor que lleve la idea a la práctica. El beneficio de una empresa humana es, en general, inversamente proporcional alo que se esperaba que fuera.

Lo sorprenderte no es la magnitud de nuestros errores de predicción, sino la falta de conciencia que tenemos de ellos. Dado que los Cisnes Negros son impredecibles, tenemos que amoldarnos a su existencia. La estrategia de los descubridores y emprendedores es confiar menos en la planificación de arriba abajo y centrarse al máximo en reconocer las oportunidadescuando se presentan, y juguetear con ellas.

No aprendemos reglas sino hechos, y sólo hechos. Parece que no somos muy dados a elaborar metarreglas (como la regla de que tenemos tendencia a no aprender reglas). Desdeñamos lo abstracto; lo despreciamos con pasión.

Todo el mundo sabe que es más necesaria la prevención que el tratamiento, pero pocos son los que premian los actos preventivos. Elsuceso raro equivale a la incertidumbre.

La brecha entre lo que sabemos y lo que pensamos que sabemos se ensancha de forma peligrosa. Es aquí donde aparece el Cisne Negro.

Este libro va desde lo que se puede etiquetar como puramente literario a lo que se puede considerar enteramente científico.

PRIMERA PARTE: La antibiblioteca de Umberto Eco, o de cómo buscamos la validación.

Durante másde un milenio, la costa mediterránea oriental supo albergar al menos una docena de sectas, etnias y creencias diferentes, preservando una paz que alentaba el comercio, y la socialización entre las comunidades era notable. Esos mil años de paz sólo fueron interrumpidos por alguna pequeña fricción ocasional acaecida dentro de las comunidades musulmana y cristiana, raramente entre musulmanes ycristianos. En general, los términos equilibro y calma era de uso habitual.

Mis principios quedaron configurados cuando, a los quince años, fui encarcelado por atacar a un policía con un trozo puntiagudo de cemento durante unos disturbios estudiantiles. Yo estaba enfurecido y no me importaba lo que mis padres pensaran de mí. Esto hizo que me tuvieran cierto miedo, de modo que no podía permitirmeecharme atrás, ni siquiera titubear. Una cosa es desafiar superficialmente a la autoridad vistiéndose de forma poco convencional y otra es mostrarse dispuesto a llevar las ideas a la acción.

Descubrí que es más efectivo comportarse como un buen chico y ser razonable si demuestras que quieres ir más allá de la simple verborrea. Te puedes permitir ser compasivo, poco estricto y educado si,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CISNE NEGRO
  • Cisne Negro
  • Cisne Negro
  • el cisne negro
  • Cisne Negro
  • CISNES NEGROS
  • el cisne negro
  • El cisne negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS