El Cisne Negro

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Edad adulta, temprana y media: cambios físicos, cognitivos y sociales

Hasta el siglo XX el concepto de desarrollo a lo largo de la vida fue ignorado por la mayoría de los científicos. Actualmente los psicólogos evolutivos estudían con atencion el desarrollo de los adultos dividiendo la vida adulta en diversas etapas. Existen pocos criterios cientificos para señalar el cambio de un periodo aotro, los limites que señalan el inicio y final de cada etapa son mas arbitrarios que en la infancia. Para facilitar su estudio se divide la edad adulta en tres parte: la temprana o juventud (de 20 a 45-45años) la edad media o madurez (40-45 hasta los 65 años), la tardía o senectud (66-70 en adelante). Sin embargo debemos tomar en cuenta que la vida de cada uno difiere tan dráscticamente de las delos demás.

Mientras que la biología determina en gran parte lo que hacemos en la infancia, durante la edad adulta son la cultura y la personalidad individual quiener representan un papel relevante. Cuanto más viejos seamos menos puede decir nuestra edad sobre nosotros.

Tradicionalmente el sentido del tiempo era determinado por las expectativas del ambiente, a menudo bajo el influjo de laclase social. De esta manera muchos adultos planearon su vida al pensar en la edad en que se casaron, compraron una casa, un auto, se establecieron en una profesion tuvieron hijos y se jubilaron.

El ciclo entero de la vida se desarrolla en un periodo mas corto en la clase trabajadora ya que ellos acostumbran acabar con los estudios antes que la persona de clase media, incia antes sus primerostrabajos, se casa masjovenes, tiene hijos antes y es también más pronto abuelos.

Con los avances en la medicina se ha alargado la vida y por lo tanto las expectativas basadas en la ead se han vuelto más flexibles. Se acepta con más facilidad que las personas tengan su primer hijo a los 40 años o sean abuelos a los 40 años, que se jubilen a los 50 o que sigan trabajando hasta los 75, que a los 60aún lleven jeans o que a los 30 años sean nombrados director de una facultad universitaria. La sociedad actual esta inclinandose más por ser irrelevante respecto a la edad y se esta considerando que la edad como la raza o el sexo esta disminuyendo en su importancia como reguladora del comportamiento.

Somos más flexibles en las tareas básicas, de esta manera es cada vez más frecuente que laprofesión que se eligió en la juventud la cambien en la edad adulta media o en la edad adulta tardía. Se pasa a ser independiente de los padres ya sea a los 20 a los 40 o a los 60 años, al igual pasa con el tener hijos y entablar una relación sentimental. Pero existe aún la limitación del cuerpo y de la muerte que muchas veces se trata de negar a pesar de que es una realidad universal.

ESTADO FISICOY SALUD EN LA JUVENTUD Y MADUREZ.

De los 20 a los 40 años poseemos buena salud y gran energía con cambios muy ligeros que se llegan a percibir hasta los 50 años.

De los 25 a los 30 años nos encontramos en nuestro punto máximo de nuestra fortaleza muscular y destreza manual. Vemos y oímos más nitidamente de los 20 a los 25 años, perdiendo la agudeza visual y la capacidad para oír los tonosmás agudos. El sabor, olfato y sensibilidad al dolor, al tacto y a las temperaturas permanecen estables hasta al menos los 45-50 años. Estamos en la cúspide de nuestra capacidad reproductiva.

Los cambios que experimentamos en la salud son poco importandes, los sistemas orgánicos no son tan eficaces como lo habían sido y tienden a desaparecer su capacidad de reserva. La capacidad sexual del hombredeclina y el padecimiento de hiperternsión comienza en algunas personas. El metabolismo cambia y ambos sexos tienden a aumentar de peso.

Las mujeres ante la conciencia del envejecimiento comienzan a preocuparse por su salud tanto la propia como de la familia. El el hombre, comienzan a someterse a dietas y hacen ejercicios, e ignoran todos los síntomas que señalan el deterioro.

CAMBIOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CISNE NEGRO
  • Cisne Negro
  • Cisne Negro
  • el cisne negro
  • Cisne Negro
  • CISNES NEGROS
  • el cisne negro
  • El cisne negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS