El Citoplama Celular

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Actividades:
1)- Órganos del sistema respiratorio; (función principal de cada uno);

2)- Mecánica de la respiración y diafragma (origen e inserción);

3)- Difusión gaseosa;

4)- Composición de los pulmones;

5)- Explique sintéticamente la estructura y la función de las pleuras;

6)- Función del sistema respiratorio, volumen respiratorio medio y frecuencia respiratoria;

7)-Explique qué significa la siguiente fórmula: Hb + O2 = HbO2.

Desarrollo

1)- Órganos del sistema respiratorio: nos permiten el ingreso de aire a nuestro cuerpo, transportan el oxigeno hasta la sangre y eliminan el dióxido de carbono al exterior.
* Fosas nasales y boca: la primera consiste en dos amplias cavidades cuya función es permitir la entrada del aire, las cuales se humedecen, filtran ycalientan a una determinada temperatura a través de unas estructuras llamadas “cilias”.
* Faringe: es un conducto muscular que es compartido por el sistema respiratorio y digestivo; por eso también es posible inspirar por la boca. Cuenta con un tejido cartilaginoso llamado glotis que se cierra en el momento de la deglución, impidiendo que el alimento alcance las vías respiratorias.
* Laringe: es unconducto cuya función principal es la filtración del aire inspirado, permitiendo el paso del aire hacia la tráquea y los pulmones. Está ubicado en la parte anterior del cuello. Dentro de la laringe se sitúan los órganos de fonación, compuesto por dos pliegues musculares y elásticos denominados cuerdas vocales.
* Tráquea: es un tubo por el cual pasa el aire luego de atravesar la laringe. Susparedes están rodeadas por unas anillas cartilaginosas muy resistentes para impedir que este conducto se cierre durante la inspiración.
* Bronquios: son dos ramas producidas por la bifurcación de la tráquea, las cuales ingresan a cada pulmón, transportando el aire hacia los bronquiolos. Los bronquiolos también están rodeados por anillos de cartílagos. A la altura de las tetillas se dividen en 2, elbronquio derecho es mas corto y grueso, en cambio, el izquierdo es mas largo y fino.
* Bronquiolos: son ramificaciones que derivan de los bronquios cuya función es conducir el aire a los alvéolos ubicados en sus extremos. A medida que se van subdividiendo se hacen más pequeños, asemejándose a las ramas de un árbol.
* Pulmones: son dos órganos de consistencia esponjosos y elásticos ubicados enlos tórax, cubiertos por una membrana llamada pleura. Están formados por una gran cantidad de alvéolos pulmonares (bolsitas de aire rodeadas de vasos sanguíneos).
El pulmón izquierdo es ligeramente más pequeño que el derecho, ya que comparte su espacio con el corazón.

2)- Mecánica de la respiración: comprende una serie de movimientos que se producen en el tórax destinados a permitir la entrada ysalida del aire de los pulmones.
Existen dos fases en esta mecánica:
* Inspiración: cuando ingresamos aire desde el exterior la contracción del diafragma comprime las vísceras abdominales permitiendo un aumento del espacio de la cavidad torácica, lo que otorga la superficie necesaria para los pulmones, se inflan con el aire inspirado. También contribuyen en esta tarea los músculosintercostales que se contraen haciendo que las costillas se muevan hacia arriba y afuera, aumentando un poco más la capacidad del tórax.
* Expiración: al expulsar o espirar el aire de nuestros pulmones, los músculos involucrados se relajan. El diafragma recupera su forma de paracaídas, las costillas se mueven hacia abajo y hacia adentro, contrayendo a los pulmones y recuperando el espacio inicial de lacavidad torácica. El flujo de aire volverá hacia el exterior y será espirado por las vías aéreas superiores.
Diafragma: es un músculo plano, derecho y delgado con forma de cúpula con convexidad superior que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal. Se convierte en la base de los pulmones donde estos se apoyan y cierra totalmente la caja torácica cubriendo las vísceras por arriba. Es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • citoplama
  • citoplama
  • SEMINARIO DE ENZIMAS CITOPLAM TICAS
  • Celulas
  • La célula
  • Celúla
  • Celular.
  • La celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS