el ciudadano y la ciudadanía

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
El ciudadano y la ciudadanía
Síntesis:
La ciudadanía nace de la necesidad de promover el sentido de pertenencia y participación a la comunidad. Lo anterior se logra fomentando el lado racionaldel ciudadano, mediante la justicia social, y el lado afectivo, mediante la identidad que nos da la pertenencia.
La ciudadanía es una “relación política entre el individuo y la comunidad” mediantela cual el individuo le debe lealtad a cambio de ser miembro de ésta. Esto se conoce como Estado nacional de derecho.
La ciudadanía se ha entendido de diferente manera a lo largo de la historia.
Elconcepto de ciudadanía difiere entre la concepción griega y la romana.
Para los griegos el ciudadano es el que está interesado por la situación pública y no sólo la privada, siendo la discusión algonecesario para el bien común. Esta postura no fue tan buena puesta en la realidad, por la falta de interés de los ciudadanos, la cual se veía disminuida por grupos que se unían para lograr losintereses del grupo y no de la sociedad en general. De esta manera quedó entendido que además de la participación había que garantizar las condiciones para que ésta participación pueda ser posible.
En laconcepción romana el ciudadano no tiene la obligación de participar, sólo debe de respetar la ley y tiene asegurados derechos. Esta tradición es la que nosotros heredamos.
Alrededor del siglo XI d.c.los italianos retoman el tipo de gobierno griego en ciudades pequeñas, el cuál recae a principios del siglo XV con las oligarquías, quienes restringen la participación a los miembros de clase alta.Más adelante la gente de clases inferiores reclama y obtienen el derecho a participar.
Con el capitalismo, aparece el Estado moderno y la idea de ciudadanía más cercana a la del presente. El estadogarantiza la libertad, la igualdad y la independencia. El ciudadano sólo está obligado a obedecer la ley y el Estado se encarga de lo público.
La idea de Estado no se relaciona ni con participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Ciudadania Y Que Es Ser Ciudadano
  • La ciudadanía
  • Seguridad Ciudadana, el rol de la ciudadanía
  • ciudadania, ciudadano y elecciones
  • Historia De La Ciudadania Formacion Ciudadana
  • democracias ciudadanías y formación ciudadana.
  • Ciudadanía y formación de ciudadanos
  • Ciudadanía democrática y participación ciudadana.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS