El Clacisismo

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014


Introducción
El periodo conocido como Clasicismo fue una época de grandes cambios culturales, estéticos e intelectuales. Tomó lugar en Europa, desarrollándose íntegramente en la llamada Época Moderna, es decir, entre los siglos XVIII y XIX (más específicamente entre 1750 y 1820).
El Clasicismo fue un periodo caracterizado por la inspiración encontrada en los patrones estéticos yfilosóficos de la Antigüedad Clásica (o periodo Greco-Romano). El nombre proviene del latín classicus (digno de imitación). El clasicismo se basa entonces en la “imitación” de esta época antigua, según el redescubrimiento experimentado en el Renacimiento y, por ende, en la búsqueda del conocimiento y la perfección ligada al Humanismo. Una nueva etapa ligada al clasicismo (lo que se conoce comoNeoclasicismo) surge en Europa al descubrirse las ruinas de Pompeya (1748), sin embargo está más ligado a la Ilustración que a la Grecia antigua.
Este periodo sucede al Barroco y precede al Romanticismo. El Clasicismo se expresó en todos los dominios del arte, desde arquitectura hasta la música, e incluso el pensamiento, y fue una tendencia dominante en Europa durante su periodo de duración.
En estetrabajo en particular, trataré el área musical del clasicismo, sin dejar de lado las características sociales y políticas que influenciaron a este periodo.



Características de la Sociedad
El Clasicismo ocurre durante la Edad Moderna. En este periodo triunfan los valores de la Modernidad: el progreso, la razón y la comunicación; contrastando con la Edad Media. El espíritu de la Edad Modernabuscaría un modelo a seguir en la Época Clásica. Es así, en este periodo de modernización, que comienzan a gestarse los cambios en las tres áreas de desarrollo ligadas entre sí: economía, política y sociedad.
A principios de 1700 no era posible distinguir una potencia que dominara con claridad al resto de Europa. La colonización en América y las nuevas rutas comerciales trajeron avanceseconómicos, tecnológicos y culturales a las naciones. Esto fomentó la lucha entre estas por lograr el dominio del continente, donde destaca la Guerra de los 7 años entre Francia y Gran Bretaña.
Pero el gran cambio en la sociedad vino de la mano de un nuevo pensamiento filosófico y una nueva forma de gobernar: la Ilustración y el Despotismo Ilustrado.
La ilustración creía en el uso de la razón para lograruna sociedad más justa, proponiendo como ideales la educación y libertad política. El saber y la cultura se transformaron en bienes públicos. El enciclopedismo (movimiento que busco resumir el pensamiento ilustrado y todo el saber de la época en una sola obra), jugó un rol vital en esto. Por su parte el despotismo ilustrado proponía una forma de gobernar “para el pueblo, pero sin el pueblo”. Susprincipales precursores fueron monarcas como el Rey Carlos III de España.
A principios del siglo XVIII la sociedad europea estaba dividida en tres estamentos: la nobleza y el clero (clases favorecidas), y el estado llano. El origen de la nobleza fueron las armas, pero al pacificarse la vida cotidiana con el fin del feudalismo, el reconocimiento se adquiría con la pureza del linaje y el honor. Lanobleza rehusaba la actividad manual, viviendo de rentas y el trabajo de sus servidores. Sin embargo, con el tiempo, muchas familias nobles comenzaron a caer en la pobreza. Por otra parte, los sacerdotes, miembros del clero, no tributaban. El peso caía en el tercer estado, el estado llano, las clases trabajadoras. Sin embargo, con el surgimiento del capitalismo y el gran avance tecnológico, sepotenció otra clase social: la burguesía. La clase media adinerada surgió entre estas clases sociales, instaurándose como un cuarto estado.




La burguesía adoptó la concepción del pensamiento ilustrado como propio. Su ascenso y la pérdida de poder de la nobleza culminaron en la Revolución Francesa (1789), donde sus ideales de “libertad, igualdad y fraternidad” dieron paso al mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El clacisismo
  • Clacisismo
  • Clacisismo
  • clacisismo
  • Clacisismo
  • clacisismo
  • Clacisismo
  • Clacisismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS