El Clasicismo( En Musica)

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
El clasicismo

Periodo.
A mediados del 1700 en Europa se empieza a generar un nuevo movimiento en la arquitectura, la literatura y las artes conocido como clasicismo o neoclasicismo. El clasicismomusical o período clásico comienza aproximadamente en 1750 y termina alrededor de 1820.

1750 a 1775

Para la década de 1750 los géneros instrumentales como sinfonía y concierto habían ganado lasuficiente fuerza como para ser interpretados independientemente de la música vocal y tenían gran aceptación en las cortes. El compositor del momento era Joseph Haydn. Además de escribir sinfonías deestructura claramente clásicas, escribió sonatas para pianoforte, el nuevo instrumento de teclado que estaba surgiendo y permitía mayores capacidades expresivas. Fue considerado también el "padredel cuarteto de cuerdas", probablemente porque sus obras para esta formación son de gran refinamiento melódico y armónico. Esto contribuyó para que el cuarteto quede establecido hasta nuestros días.1775 a 1790

Un joven compositor comienza a revolucionar la ópera y el concierto; Wolfgang Amadeus Mozart. Aunque se basó en los aportes de Haydn, Mozart prefería melodías más cantables, al estiloitaliano. Además en sus obras se aprecian más cromatismos y otras modificaciones armónicas. En cuanto a la instrumentación, utiliza más variedad de instrumentos, en ricas combinaciones tímbricas. En ladécada de 1780 surge Muzio Clementi y adquiere prestigio con sus sonatas y estudios para piano. Este compositor incentivó la extensión de la tesituradel instrumento, entre otras modificaciones quebrindaron nuevas posibilidades.

Compositores

Los máximos exponentes del Clasicismo son los músicos José Francisco Haydn, Wol-
fang Amadeus Teofilus Crisostomos Mozart y Ludwig Von Beethoven, querepresentan
la Escuela Vienesa (Austria).
Otros compositores clásicos son Giovanni Battista Sanmartini, Luigi Bocherini,
Gluck, Pergolese, Wilhem Cramer, Muzio Clementi, Carl Czerny (estos últimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Música clasica
  • La Musica Clasica
  • Musicas Clasicas
  • La musica clasica
  • Musica clasica
  • Musica Clasica
  • musica clasica
  • La música clásica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS