El clasicismo. Historia de la música.

Páginas: 11 (2616 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
EL CLASICISMO.. TEMAS DE HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA. SELECTIVIDAD Cristina Jiménez-Casquet Robles.


CARACTERÍSTICAS ESTILÍSTICAS DEL CLASICISMO
El clasicismo es un periodo que abarca la mitad del siglo XVIII. Es la época de la razón, representada en Alemania por Kant y en Francia por Diderot y d´Alembert. Todos ellos buscan iluminar la realidad a través de la razón.
La expresiónorquestal se desarrolló sólidamente durante el periodo clásico gracias al nacimiento de la sinfonía, Mannheim era la ciudad emblemática del nuevo tipo de composición.

1. Composiciones objetivas, que buscan el ideal de la belleza mediante el equilibrio formal, contenido en emoción, cortesano, elegante, alegre y brillante. 
2. Línea melódica de carácter predominante sobre la armonía, destacandoclaramente sobre un acompañamiento.
3. Homofónica y vertical Se prescinde del bajo continuo y contrapunto del Barroco. Los acompañamientos típicos son armónicos de acordes, Bajo Alberti y bajo tambor. 
4. Frases bitemáticas y cuadradas, formadas por dos semifrases melódicas de cuatro compases cada una, que se presentan primero en forma suspensiva y después conclusiva, como pregunta-respuestamusical, formando frases simétricas de ocho compases, muy fáciles de apreciar y recordar.
5. Ritmo regular dentro de una sencillez natural.
6. Armonía poco compleja y eminentemente consonante, no cromática, transparente, disonancias que resuelven dulcemente. 
7. Predominio de la música instrumental. Aparición de nuevos timbres y matices como consecuencia del mayor perfeccionamiento de la orquesta.Atención al color y sonoridad de los mismos. 
8. Dinámica: contrastes expresivos; uso de crecendo y diminuendo; sin arrebatos sino mesurada y equilibrada.
9. Predominio total de la música instrumental. Atención al colorido y sonoridad de cada instrumento
10. Nacimiento de las formas sonata, sinfonía y concierto, en su concepción actual. 
11. Géneros: menor desarrollo de la música religiosa.Aumento de la música instrumental. El género operístico experimenta una regorma y rivalizarán la ópera bufa con la seria. Comienzos de la danza clásica
12. Mayor «democratización» de la música, al hacerse extensiva a un público más numeroso.



MÚSICA VOCAL: LA REFORMA DE GLUCK, ÓPERA BUFA Y ÓPERA SERIA.

Los músicos del periodo clásico cultivaron la ópera seria y la ópera bufa. En general,la ópera de este periodo era menos aparatosa que la del siglo pasado.
La burguesía comenzó a aficionarse a los espectáculos y a reclamar un lugar importante entre el público, apareciendo así las primeras sociedades filarmónicas.
Surgieron asimismo dos figuras nuevas: el aficionado que iba a disfrutar de la música y el virtuoso que pretendía ante todo el aplauso del público.
Con la ampliación delos viejos teatros y la construcción de teatros nuevos, la ópera se proponía llegar a un público mayor, que hizo que se tuviera que ampliar la orquesta, los coros y las coreografías, todo esto proporcionó el nacimiento de la figura del director en la orquesta.

LA ÓPERA SERIA:
Siglo XVIII, Nápoles era el centro de la ópera italiana. Destaca Scarlatti, que escribió más de 100 óperas y ayudó aconvertir la ópera heredada del siglo anterior en un estándar europeo, por lo que podemos decir que casi todas las óperas serias del Barroco tiene una forma muy parecida:
La presentación comienza con una obertura, a cargo de instrumentos, sin ninguna función dramática.
La parte más importante es el aria, sobre todo, el aria da capo. Con contrastes entre sus temas, mostrando virtuosismo vocal.
Elrecitativo es la parte de la obra que por su ritmo e inflexiones se parece a un recitado. Podía ser seco o acompañado.
Surge la escuela de bel canto.
La ópera seria apenas utiliza coros y prácticamente no existen los concertantes a dos o tres voces, tampoco introduce ballet. Trata temas elevados a la mitología griega.
Con el fin de evitar los excesos del Barroco, el compositor Gluck, reformó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la musica clasica
  • Historia de la musica clasica
  • La Historia Del Piano Y La Musica Clasica
  • La Música En El Clasicismo
  • Música clasica
  • La Musica Clasica
  • Musicas Clasicas
  • Historia de la Musica Clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS