EL CLASICISMO

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015

EL CLASICISMO
 Tendencia artística y literaria consistente en la imitación de los modelos griegos y romanos, considerados estéticamente perfectos. Como movimiento nace al socaire del humanismorenacentista, que ve en la concepción del mundo clásico el ideal de la perfección absoluta. La palabra clasicismo en sentido general, es la persistencia de la tradición clásica - griega - romana: normas ymodelos. En sentido particular es la designación del movimiento artístico y literario, de la poética y la retórica que tiene como modelos la literatura y el arte clásico y se somete a los modelos yleyes de Roma y Grecia. La aspiración del clasicismo es la FORMA; el objetivo es la INMORTALIDAD de las realizaciones humanas; La EXALTACIÓN es su tendencia inevitable.
Los clásicos amaron sobre todaslas cosas la FORMA: el cuerpo, la palabra y el carácter humano; el diálogo, el gesto, la actitud, la forma de ser y existir.
El estilo de los clásicos es equilibrado, sobrio, razonado y medido. Entrelos clásicos tenemos: Homero, Esopo, Safo, Esquilo, Píndaro, Virgilio, Horacio, Teócrito, Ovidio y muchos más.
La Literatura en el Clasicismo
 El humanismo exalta al máximo los valores clásicos. A suscánones ha de atenerse toda obra que pretenda pasar por perfecta. El movimiento nacido en Italia, se difunde por toda Europa. En España triunfa en el Siglo de Oro, En Francia viene un poco a la zagay en reacción al barroco, impone un dogmatismo rígido. Aun en medio de la convulsión romántica o modernista vuelven sus ojos al ideal clásico muchos escritores.
Las Artes en el Clasicismo
 A suaparición coadyuvan los descubrimiento de Herculano y Pompeya, la reacción contra la desviación expresionista del barroco.
 Triunfan los arquitectos Pierrefrancois Fontaine (1762-1853); Charles Percier(1764-1838); León Von Klenze (1784-1864).
 
Los Escultores Antonio Canova (1757-1822); Berthel Thorwaldssen (1770-1844); John Flaxman (1755-1826).
Los Pintores Jacques Louis David (1748-1825);Joshua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasic
  • Clasicismo
  • Los clasicos
  • Clasicismo
  • Clasica
  • Clasicismo
  • la clasica
  • CLASICISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS