El Claustro A La Calle. La Calle Al Claustro

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Los siguientes textos fueron producidos por Ronald Shakespear. Shakespear es un diseñador rosarino, creador del estudio que lleva su nombre y que ha realizado importantes proyectos entre los que se cuenta el de identificación visual de la Ciudad de Buenos Aires, uno de los proyectos de más amplio espectro realizado en la República argentina. Tanto es así que distintas ciudad del interior del Paísfueron adoptando algunas piezas comunicacionales para sus señalizaciones urbanas.
Estos textos ponen de manifiesto las implicancias del diseño en la cotidianeidad. Aunque no racionalicemos los métodos, utilizamos metodología, proyectamos, echamos mano a recursos, técnicas, y habilidades que son en esencia, prácticas de diseño.
“El peligro de toda comunicación es creer que ha tenido éxito”
G.B.Shaw
Case Study 1 – La devoción como programa
La dulce maestra rural de la primaria inaugura todas las mañanas su acto de diseño cotidiano y dispone con sensibilidad y sabiduría la secuencialidad y la interacción de las asignaturas en la jornada. El vaso de leche. Luego, la historia y la geografía. El recreo. Luego, la matemática y la merienda. Castellano y luego, al final, todos juntos, aarriar el pabellón.
Case Study 2 – Si lo puedes soñar lo puedes hacer
Es interesante la organización Disney. Mucho más allá de compartir su estética, resulta sorprendente advertir cómo el receptor está presente en cada acción de diseño de la organización.
Alguien me informó que ellos tuvieron – en un momento de crecimiento vertiginoso - un problema de índole, digamos, administrativa. ¿Quéhacer con el dinero de caja todas las noches al cerrar los parques? ¿Cómo transportar o almacenar centenares de miles de dólares todas las noches y ponerlos a buen recaudo? La respuesta de diseño al problema fue sencilla: quemarlo.
Todas las noches, los administrativos de la empresa se reúnen con la Reserva Federal para contar el dinero ingresado, separando las monedas para dar vuelto a los niñitosal día siguiente, meten en un incinerador miles de dólares… y los queman.
Mientras se esfuman – literalmente – el representante del gobierno da de baja el dinero destruido y acredita el mismo monto en la cuenta Disney del Banco.
Case Study – 3
«El punto de vista cambia la perspectiva.» Leonardo
Cuando la NASA encomendó a Raymond Loewy, seguramente uno de los pioneros más importantes deldiseño contemporá¬neo, el proyecto interior de la cápsula Skylab — Loewy tenía por aquel entonces 70 años—, él se enfundó en el traje espacial presurizado para ser lanzado a gravedad cero y vivir en carne propia la conducta de un astronauta a bordo. Fue Loewy -cuyo tesón y energía en procura de objetivos eran proverbiales- quien persuadió a los ingenieros de la imperiosa necesidad de un ojo de buey enla cápsula. Ya de regreso, los astronautas hicieron un homenaje a Raymond Loewy; fue esa visión de la Tierra a través del ojo de buey lo que los mantuvo -dijeron- en condiciones anímicas para enfrentar el estrés del espacio.
Case Study 4
El otro oficio. Entre la hilaridad y el pánico.
Cruzando el Canadá con Jorge Frascara, contando nuestro oficio terrestre, del Atlántico al Pacífico, de lasuniversidades de Edmonton a Calgary, de la Simón Fraser de Vancouver a Montreal, también de Niza a Valparaíso, de Asunción a San Pablo, como los cómicos de la legua, experimenté de alguna manera la misma íntima sensación que en los claustros de la Universidad de Buenos Aires, o de Mendoza, o de Córdoba o de Rosario, mi ciudad.
Esta sensación extraña e inquietante que no me abandona, que va desde ladelectación hasta la hilaridad. Y el pánico. Co¬mo si cada vez que uno cuenta su oficio, en realidad lo reinventara, lo resignificara para hacerlo comprensible. Yo no había caído en la cuenta de esto. El primero que me lo dijo fue Alan Fletcher. Le pregunté por qué no hacía docen¬cia y él contestó: «I'm good for une hour» (soy bueno una ho¬ra). El es realmente muy bueno por una hora de charla y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • claustro
  • visita a los claustros
  • claustros
  • De La Calle
  • Calles
  • la calle
  • Estos Ni Os De La Calle
  • Calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS