EL CLAVO EN LA CRUZ

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013









EL CLAVO EN LA CRUZ

Corrían los años 70 cuando en un pueblecito llamado RANCOY sucedió un hecho que deja pasmado al que lo llegue a escuchar.

Apolinar Campos dueño de la única tienda de Rancoy estaba preparando los sacos de arroz para abrirlos cuando se escucha la voz de Marcela su joven esposa que le comento en voz baja que don Ramos el padre de Jaime Choquehuancaestaba por llegar para visitarlo luego de mas de 12 años de estudio en la costa para luego emprender viaje como abogado recién graduado a España.
Lo que nadie sabía que su alma solo visitaría por última vez el pueblito de Rancoy que por no visitarlo de continuo lo iba guardar en su tierra que lo vio nacer.
Se encontraba Apolinar aquel martes de sol radiante en su tienda cuando a lo lejos vio quecorría en amplio gozo recién llegado a Jaime aquel amigo de tan traviesas aventuras de niño que ahora era un hombre de rango social de gran respeto , no dudo mas y corrió hasta donde se encontraba:
¡Hola mi hermano! –Le grito- que ha sido de tu vida Jaime como te trata la costa.
¡Bien muy bien! me gustaría contarte todo que no se ni por donde empezar mi hermano
Yo también quisiera contartetodo lo que me ha tocado vivir –dijo Apolinar- con gran emoción.
Que te parece si en la tarde paso por tu casa para hablar mas –viéndose Jaime en apuros por su familia que lo venia a recoger- y así nos tomaremos el calientito con limón le susurro.
Así llegando las tres de la tarde cuando le sol se encontraba casi cabizbajo Jaime llego a la casa de Apolinar.
¡Hola! apolinar como estas
Muybien pero pasa siéntate –tomando dos bancas – pero cuéntame ya de cómo vives allá y como es la costa que conociste?
Mira todo allá es muy rápido y moderno hay grandes tiendas, mercados, calles, parques, y todo es mas grande e incluso las casa; pero yo solo vivo en un cuarto alquilado
Ahora dime tu ¿te casaste? ¿Con quién? me contaron que estuviste my enamorado de ella y te enloqueciste por lamuchacha.
Es cierto-le respondió- me case con Marcela una mujer a la que amo con todo el alma. Pero dime que es lo estudiaste.
Ahhh!!! Lo que estudio de llama abogacía es algo muy lindo puedo ayudar a la gente defendiéndola en modos diferentes. Nos tomamos el calentito.
Ya voy a traer mas calentito trago perverso para celebrar tu gran profesión pues.
Corrían mas las horas de tanta habla yrecuerdos contados que hasta Marcela de tanto escucharlos se quedo dormida exhausta de atender el negocio, así comenzó aquella celebración que hasta se zamparon Atanasio y Prudencio amigos de ambos y participes de las grotescas travesuras como la clásica de los niños.
Oye le dijo te acuerdas cuando murió el alcalde Florencio de la Reina y a la medianoche pintamos su tumba de color rojo paraesparcir el chisme de que era muy malvado y por eso el pueblo mando que su tumba lo pusiesen muy al final-le dijo Jaime a Apolinar riendo a carcajadas- y para remate le rayamos el mármol.
Y no nada mas eso sino que las flores se las lleve a la hija de don Armas para que me aceptara como su novio –dijo Apolinar- la Mañuca pues –riendo que hasta que de tanto se les movió el vientre- .
Era ya casi lamedianoche y todavía seguían tomando y la luna esplendorosa se aclaraba cada vez más y de tanta ingesta del trago perverso que les provocaba mas risa recuerdos grotescos que entonces llevados por la ebriedad y la adrenalina del momento se retaron:
Oye Jaime –hip, hip, hip-, que te parece si volvemos a hacer nuestra ultima travesura.
Y que cosa hacemos pues hermano –dijo Jaime- con voz de malborracho.
Respondiendo Apolinar: Pongámonos el poncho y cojamos un clavo con un martillo y vamos al cementerio y clavemos en cualquier cruz este clavo. El que lo haga en menos tiempo será el más macho y ganara un caballo de mi granja.
Aceptamos -gritaron en coro –creyéndose muy seguros de su hombría- poniéndose casi de inmediato cada cual su poncho.
Salieron de la casa de prisa y la noche...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Claves de La cruz roja mexicana
  • CLaves Operativas De La Cruz Roja Mexicana
  • La moral cristiana: Los clavos de la cruz en manos de la vanguardia.
  • Claves
  • claves
  • claves
  • Claves
  • Claves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS