El cliEntElismo En Colombia, resumEn De Un Texto De feDerico Garcia

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
María Elvira Cárdenas
Sociologia UN- reseña clientelismo en Colombia.
Federico García, escribe el texto clientelismo en Colombia y legado colonial español. En el texto en primer lugar se pretendeinvestigar cuales fueron los orígenes históricos de las “relaciones clientelistas” para saber que fue lo que se heredó del sistema colonial español y que a su vez ayudó a conformar las bases del “nuevosistema clientelista republicano” y en segundo lugar se pretende saber qué es lo que caracteriza la evolución de dicho sistema.
El autor presenta una definición de lo que debe entenderse porclientelismo, dice que es la relación existente en el intercambio de favores entre individuos que tienen diferentes estatus, estas se relacionan generalmente con la entrega de bienes públicos a cambio devotos. Este se considera como un fenómeno político trascendental en el sistema político de Colombia. Es característico de Colombia y de todos los países republicanos en America Latina.
Divide sutrabajo en tres capítulos y aparte unas conclusiones generales, se hará entonces una breve descripción de cada uno de ellos. En el primer capítulo se dice que sobre el clientelismo pueden definirse muchasideas, pero que no existe una teoría en particular. Se presentan dos perspectivas diferentes del clientelismo, la primera se denomina como sistemática y la segunda como funcionalista o intersubjetiva.Más allá de esto muchos autores comprenden el clientelismo como propio de las relaciones sociales. Los estudios clásicos entienden este fenómeno como propio de los países subdesarrollados. En estecapitulo se tratan de definir los limites y las implicaciones del clientelismo desde una perspectiva conceptual. Se entiende que las relaciones clientelistas son relaciones sociales inevitables en unsistema político de carácter liberal y de esta manera se busca analizarlas particularmente en Colombia y en América Latina.
Se menciona la presencia de la corrupción en las relaciones clientelistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Federico Garcia Lorca
  • El Romance de la Luna de Federico García Lorca COMENTARIO DE TEXTO
  • Comentario De Texto: "La Aurora" De Federico García Lorca
  • Federico García
  • Federico garcia
  • Comentario De Texto Federico García Lorca "La Casa De Bernarda Alba"
  • Federico Garcia Lorca
  • Teatro federico garcia lorca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS