El Clima de Guatemala

Páginas: 11 (2585 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
EL CLIMA DE GUATEMALA

En todo el país domina el mismo tipo de clima, el cálido tropical, aunque las temperaturas varían con la altitud. Entre los 915 m y 2.440 m, zona en la que se concentra la mayor parte de la población, los días son cálidos y las noches frías; la temperatura tiene un promedio anual de 20 ºC. El clima de las regiones costeras es de características más tropicales; la costaatlántica es más húmeda que la del Pacífico, con una temperatura cuya media o promedio anual es de 28,3 ºC. La estación de lluvias se presenta entre mayo y noviembre. Las precipitaciones anuales de la zona norte oscilan entre los 1.525 mm y los 2.540 mm; la ciudad de Guatemala, en las montañas del sur, recibe cerca de 1.320 mm de promedio anual.

El clima de Guatemala varía según la altitud:
Laszonas del litoral y del noreste (valles fluviales) tienen temperaturas cálidas todo el año (los termómetros oscilan alrededor de los 20ºC de media); en temporadas calurosas llegan a alcanzar los 37°C. El clima es aquí mucho más húmedo.
El centro del país, entre los 700 y 1.800 metros de altura, el clima es templado, con medias de 18º a 25º C.
Por encima de los 1.899 metros, están las llamadas"tierras frías", de clima más seco, con temperaturas entre los 15º y 25º C y notable oscilación diurna y anual.
En Guatemala hay dos estaciones marcadas: la temporada seca, y la temporada de lluvias, que abarca de mayo a noviembre (en ciertas zonas atlánticas duran prácticamente todo el año, como en Verapaces y El Pelén), con abundantes precipitaciones a las que siguen cielos límpidos. Esrecomendable visitar el país en la estación seca (de noviembre a mayo).
En general, las temperaturas descienden bruscamente de noche.
Guatemala cuenta con un clima muy variado, como la superficie de su suelo, por lo que lo hace un país dichoso de no tener temperaturas extremas.

Factores Condicionantes

Por la ubicación tropical y el relieve montañoso, Guatemala puede producir diversos cultivos, yaque en todo el país se da el mismo tipo de clima, el cálido tropical, pero las temperaturas pueden variar con la altitud, como:

Las Elevaciones altas de Cobán entre los 915 m. y los 2,440 m., en donde caen lloviznas que tardan semanas, a las cuales se les conoce como "Chipi-Chipi", siendo la región más húmeda de todo el país, con sus días cálidos y sus noches frías, con una temperatura promedioanual de 20 grados centígrados.

La Costa, cuyo clima en estas regiones es característi- camente más tropical, como en la Costa Atlántica que cuenta con una temperatura media anual de 28 grados centígrados, siendo más húmeda que la del Pacífico.

TIPOS DE CLIMA
Regularmente el clima es templado en las mesetas y semitropical en las costas, aunque básicamente existen tres climas de acuerdo ala temperatura:

Clima Templado
Que es el que se da en los lugares que están entre 1,000 y 2,000 metros de altitud sobre el nivel del mar, con una temperatura agradable, la cual se puede gozar en la ciudad de Guatemala, El Progreso, Chimaltenango y Sacatepéquez.

Clima Cálido
Es el clima de mucho calor que se da en los lugares con elevaciones de entre 0 y 1,000 m. sobre el nivel del mar, porlo que a las regiones que tienen este clima se las llama "tierra caliente o costa", porque se encuentra por lo general en las costas, como Escuintla y Puerto Barrios.
Estas costas guatemaltecas son bajas, aunque la brisa de los océanos ayuda a que no sean tan cálidas como en otros lugares.  Aunque hay algunos lugares secos donde llueve poco y el terreno es bajo, como Zacapa y que tambien se lesconoce como tierra caliente.

Clima Frío
El cual se da en lugares que se localizan entre los 2,000 y los 3,500 m. de altura sobre el nivel del mar, haciéndose notar más este clima en los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán y Huehuetenango, durante los meses de diciembre, enero y febrero, los cuales pueden llegar a tener en esa época temperaturas inferiores a los 16 grados centígrados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El clima de guatemala
  • Clima En Guatemala
  • Climas y Producción de Guatemala
  • Descripcion del clima en guatemala
  • Climas Guatemala Fenomenos naturales y artificiales
  • Clima Guatemala
  • Clima de Guatemala
  • CLIMAS DE GUATEMALA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS