El Clima De La Mediocridad

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
La historia no conoce un solo caso en que altos ideales trabajen con ritmo continuo a favor de la evolución de un pueblo. Todos se apiñan en torno de los manteles oficiales para alcanzar algunamigaja de la merienda. Es el clima de la mediocridad, donde los estados se tornan mediocres, las gavillas se titulan partidos. Intentan disfrazar con ideas su monopolio del Estado. Son bandoleros quebuscan la encrucijada más impune para expoliar a la sociedad.
Cuando todos pueden hablar, callan los ilustrados. El ignorante se cree igualado al estudioso (la Biblia y el calefón como diría elTango), y nadie puede volar donde todos se arrastran. Cualquier ideal parece sospechoso. Siempre hay mediocres. Son perennes. Lo que varía es su prestigio y su influencia. Cuando se entibian losideales se empieza a contar con ellos. Se acumulan en grupos, se arrebañan en partidos. Cada hombre pone precio a su complicidad, un precio razonable que oscila entre un empleo y una decoración.
Latiranía del clima es absoluta: nivelarse o sucumbir. La indignidad civil es ley en esos climas. Todo hombre declina su personalidad al convertirse en funcionario: no lleva visible la cadena al pie,como el esclavo, pero la arrastra ocultamente, amarrada a su intestino.
Nadie piensa donde todos lucran. Nadie sueña, donde todos tragan. Lo que antes era signo de infamia o cobardía, tornase títulode astucia, como si hubiera una aclimatación a lo ridículo. Los cómplices, grandes o pequeños, aspiran a convertirse en funcionarios. La burocracia es una convergencia de voracidades al acecho. Detiempo en tiempo alguno de los mejores se yergue entre todos y dice la verdad, como sabe y como puede, para que no se extinga ni se subvierta, transmitiéndola al porvenir. Es la virtud cívica. Quienesviven para un ideal no pueden servir a ninguna “mediocracia”.
Los ideales pueden no ser verdaderos; son creencias. Su fuerza estriba en sus elementos efectivos: influyen sobre nuestra conducta en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mediocridad
  • La Mediocridad
  • la mediocridad
  • Mediocridad
  • Mediocridad
  • La Mediocridad
  • Mediocridad
  • Mediocrida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS