El Clima En España

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
DOMINIOS BIOCLIMÁTICOS ESPAÑOLES
Introducción
-Definición de plantas.
Definición: Seres orgánicos que realizan la fotosíntesis (estén o no fijos al suelo). Los hongos no cumplen la definición, pero se consideran afines (se reproducen por esporas a través de setas).
-Clasificaciones.
División científica: Fanerógamas, cuyos órganos reproductores son visibles (angiospermas ygimnospermas, según la semilla esté cerrada o no en el fruto[1]) y criptógamas, donde no lo son (helechos que se reproducen por esporas)[2].
División según la talla: Arbóreas, arbustivas y herbáceas.
-Beneficios de la capa vegetal.
Oxigenan, mantienen la humedad (ciclo del agua a través de las plantas), agarran el suelo (y la humedad con él, dándole sombra y reduciendo la evaporación),escalonan el agua de lluvia hacia su nivel de base, evitan contrastes térmicos día-noche, son base de la cadena trófica, aportan nutrientes y principios medicinales, son abrigo y casa de numerosa fauna, alegran el espíritu.
-Factores que condicionan el mundo vegetal y la selección natural de las semillas.
Clima: Niveles de humedad e insolación. Heladas tardías. Estación seca.Localización: En la zona intermedia, su papel de encrucijada favorece el desplazamiento de semillas (al compás del movimiento de las masas de aire o del ritmo de las glaciaciones).
Relieve: Los pisos de vegetación cambian las condiciones de humedad, temperatura, oxigenación, fuerza del viento, etc. Las vertientes (lonana-umbría, barlovento-sotavento) también cambian las condiciones físicas.Tipo de suelo: Destacamos en especial el componente mineral en función de la roca madre (suelos silíceos, favoritos del alcornoque; suelos básicos, favoritos del roble albar; suelos salinos, incompatibles con casi cualquier tipo de vegetación).
Acción antrópica: talas, pastoreos, roturaciones, incendios (intencionados o no); protección y repoblación.
España Oceánica
(Región Eurosiberiana)-Localización
Noroeste y Norte (zona cantábrica y pirenaica)
-Clima
Temperaturas suaves en verano y frescas en invierno, con escasa amplitud térmica.
Abundantes precipitaciones (más de 800 mm/m2), siendo la estación más lluviosa el invierno, aunque llueve todo el año.
-Vegetación
Se adapta a las abundantes lluvias y escasa insolación (por la elevada nubosidad).Los árboles son altos (buscan la luz), con hojas grandes y planas (para captar mejor los rayos solares), así como delgadas (no necesitan almacenar agua). Son árboles de hoja caduca (la pierden en invierno, cuando hay muy pocas horas de sol y ya no la necesitan, suponiéndoles su mantenimiento un coste especial). Las principales especies: el roble y la haya.
Abunda el paisaje arbustivo yherbáceo de sustitución, dando lugar a la landa (con boj, helechos).
La pradera reemplaza a la vegetación arbustiva. Puede darse en pisos de vegetación elevados (sobre los 1.500 metros) o porque la tala ha dado paso a pastizales para el ganado.
En la transición del área eurosiberiana u oceánica al área mediterránea de interior, en especial en zonas de transición desde pisos montanos,aparece la vegetación marcescente (quejigo, rebollo), caracterizada porque la hoja cambia de color pero no cae hasta la aparición del nuevo brote; estas variedades admiten mayor insolación y menor humedad.
También hay que citar especies de repoblación: castaños (que llegaron ya en época romana), pinos (resinero y albar), eucaliptos (traídos desde Australia en el siglo XIX, que abundan enGalicia y en la Cordillera Cantábrica).
-Ríos
Cortos (si nacen en la Cordillera Cantábrica), caudalosos y sin estiaje señalable. Su régimen pasa del pluvial oceánico al nival y pluvionival (de ámbito oceánico o mediterráneo interior para el caso de los ríos pirenaicos).
-Relieve
Domina la montaña (Macizo Galaico y Montes de León, Cordillera Cantábrica, Montes Vascos y Montes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Climas de españa
  • EL CLIMA DE ESPAÑA
  • Climas en españa
  • climas de España
  • El clima en españa
  • climas españa
  • Geo climas españa
  • El clima y la vegetación de Espaňa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS