El Clima Y Recursos Bioticos En Guatemala

Páginas: 23 (5663 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
El clima de Guatemala
El clima de Guatemala varía según la altitud:
* Las zonas del litoral y del noreste (valles fluviales) tienen temperaturas cálidas todo el año (los termómetros oscilan alrededor de los 20ºC de media); en temporadas calurosas llegan a alcanzar los 37°C. El clima es aquí mucho más húmedo.
* El centro del país, entre los 700 y 1.800 metros de altura, el clima estemplado, con medias de 18º a 25º C.
* Por encima de los 1.899 metros, están las llamadas "tierras frías", de clima más seco, con temperaturas entre los 15º y 25º C y notable oscilación diurna y anual.
En Guatemala hay dos estaciones marcadas: la temporada seca, y la temporada de lluvias, que abarca de mayo a noviembre (en ciertas zonas atlánticas duran prácticamente todo el año, como en Verapazy El Petén), con abundantes precipitaciones a las que siguen cielos límpidos. Es recomendable visitar el país en la estación seca (de noviembre a mayo).
En general, las temperaturas descienden bruscamente de noche.
El Clima de Guatemala es un término que se refiere al tiempo atmosférico en el país. La ubicación tropical de Guatemala no permite que se marquen con precisión cuatro estaciones enel año, como en los países situados al norte o al sur de la línea del ecuador. En realidad, las estaciones se reducen a dos: la lluviosa, a la que se le denomina invierno -mayo a octubre- y la seca, a la que se conoce como verano -noviembre a abril-.
En Centroamérica es común diferenciar las regiones climáticas por su altura sobre el nivel del mar, y se les clasifica así: clima caliente,templado y frío. Las regiones de clima caliente son las que tienen una temperatura media anual de 24 grados centígrados a 26ºC y alturas entre 0 y 800 metros sobre el nivel del mar. Las de clima templado alcanzan una temperatura media anual de 17ºC y están situadas entre 800 y 1900 msnm. Por último, las de arriba de 1900 msnm, regiones de tierra fría, la temperatura puede bajar a 0ºC o menos (Asociaciónde Amigos del País, 2004).
En la mayoría de lugares del país el clima es más fresco de noviembre a febrero. Cuando se registran las temperaturas más frías en las zonas altas no es raro que los picos de los volcanes más elevados se cubran de hielo (Asociación de Amigos del País, 2004).

CLIMA
¿Que es el clima?
El clima como uno de los temas vinculantes con la naturaleza y del estado delambiente ha tenido diversas acepciones conforme el desarrollo social e histórico de la humanidad.
Desde su concepción etimológica el vocablo clima que significa inclinación y que proviene de la raíz griega Klaimatus, ha evolucionada hasta la unificación conceptual en el Vocabulario Meteorológico Internacional (VMI) que dice que clima es el: “conjunto fluctuante de las condiciones atmosféricascaracterizado por los estados y evoluciones del tiempo en una porción determinada del espacio” (OMM, 1966). En esta definición existen tres ideas principales: i) el clima es una expresión del comportamiento de la atmósfera, ii) el clima está compuesto de fluctuaciones y iii) el clima hace referencia a una zona o porción determinada del espacio.
Los factores y elementos del clima tambiénson definidos por el VMI al indicar que un elemento climatológico es: “toda propiedad o condición de la atmósfera cuyo conjunto define el estado físico del tiempo o del clima de un lugar determinado, para un momento o un período de tiempo dados” (OMM, 1966). Respecto de los factores climáticos indica que son: “ciertas condiciones físicas distintas de los elementos climatológicos quehabitualmente influyen sobre el clima” (OMM, 1966). De aquí que los factores climáticos constituyan agentes que producen o modifican el resultado visible, también puede interpretarse que son los valores de los elementos que crean el clima (factores astronómicos, factores geográficos y factores meteorológicos).
Por aparte, la teoría de sistemas considera que en el clima participan, además de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos bioticos
  • Recursos bioticos
  • Climad de guatemala
  • El clima de guatemala
  • Clima En Guatemala
  • Recursos De Guatemala
  • recursos bioticos de tlaxcala
  • Descripcion del clima en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS