El clima

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
En el presente ensayo el clima abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico durante un periodo representativo: temperatura, humedad, presión, vientos y precipitaciones, principalmente. Los factores naturales que afectan al clima son la latitud, altitud, continentalidad, relieve, corrientes marinas, vegetación, vientos y rayos solares.
Tres son los factores que nosayudan a explicar la distribución de las regiones naturales o biomas en el mundo, debido a que estos sintetizan las relaciones criticas del medio abiótico (clima, suelo, etc.) con el medio biótico (organismos vivos), esto es, la relación entre el clima, el suelo y la vegetación. Así, es posible afirmar que los tipos de vegetación son el resultado del clima dominante alo largo del tiempo en un áreadeterminada, y que los suelos sostienen a estos tipos de vegetación al ser los medios que proveen los nutrientes necesarios para su existencia y desarrollo.
La desigual distribución de los climas y los suelos en el planeta ha dado lugar a las regiones naturales, en donde los tipos de vegetación se expresan como la síntesis de estas complejas relaciones.
La atmosfera funciona como un escudo obarrera que protege a nuestro planeta de los meteoritos y absorbe parte de la radiación solar ultravioleta, de tal manera que se acentúan las diferencias de la temperatura entre el día y la noche.
Los elementos que se encuentran en mayor cantidad en la atmosfera son: nitrógeno (78%), oxigeno (20.9), bióxido de carbono (0.03%), argon (0.094%), gases raros (neon, helio, criptón, xenón, radon)(0.002%) e hidrogeno (0.00005%). El nitrógeno es esencial en los compuestos solubles y químicamente reactivos para que las plantas formen proteínas.
El oxigeno es indispensable para el desarrollo de la vida, en tanto que el bióxido de carbono es consumido por las plantas para que produzcan oxigeno y carbohidratos.
Las características físicas de la atmosfera son: la Compresibilidad y laexpansibilidad: Esto se debe a que la atmosfera aumenta o disminuye su volumen debido al cambio de presión y temperatura.
La movilidad: esta característica se debe también a los cambios de presión y temperatura y al movimiento de rotación de la Tierra.
Diatermancia: Esta característica es la propiedad del aire atmosférico de ser atravesado por los rayos solares sin absorberlos (sin calentarse)Transparencia: La atmosfera es incolora, pero debido a que contiene una variedad de gases origina desviaciones en el espectro solar, sobre todo en el color azul, por lo cual vemos el cielo en diferentes tonalidades de azul.
Las características químicas de la atmosfera son:
Oxidante: Debido a que la atmosfera contiene oxigeno, produce reacciones de oxidación y combustión
Comburente. También es unacaracterística atribuible al oxigeno por que contiene gases que pueden arder, como el hidrogeno.

El clima puede ser alterado por diversos factores naturales, por ejemplo, la latitud, el relieve y el agua.
Las diferentes temperaturas ocasionan que los climas cambien del Ecuador hacia los polos: son mas calidos en las latitudes bajas cercanas del Ecuador, templados en las latitudes medias y muy fría enlas zonas altas, entre 80° y 90° de latitud.
Otro factor que influye en los elementos del clima es el relieve, pues la temperatura disminuye con la altura. Por ejemplo, en regiones elevadas, como las mesetas o las montañas, las capas de aire están mas frías que en las llanuras; por eso los climas y la vegetación varían.
El agua es uno más de los factores que regulan el clima y modifican lavegetación, pues las grandes masas de agua, ya sean mares o lagos, pierden calor con mayor lentitud que la Tierra, por lo que las regiones cercanas al mar los inviernos son menos fríos ya que el agua no pierde mucho calor, mientras que los veranos son frescos ya que la temperatura del agua del mar es mas baja que la de la Tierra.
Las regiones naturales comparten características semejantes: clima,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El clima
  • Clima
  • El Clima
  • Clima
  • climas
  • clima
  • El Clima
  • Clima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS