el clima

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
EL CLIMA
El clima es el conjunto de condiciones atmosféricas, típicas de una región específica, durante un determinado período de tiempo prolongado, por lo general treinta años. El tiempo meteorológico en cambio, es en un punto fijo y momento exacto, es decir, puede variar del día a la noche. Ambos, el tiempo y el clima, son afectados por los mismos elementos: temperatura, precipitaciones(lluvias), humedad y vientos, etc.

LAS CONDICIONES DE LA ATFOMERA

El clima varía según las regiones, en las ecuatoriales hace mucho calor, debido a la gran radiación solar; en cambio, en las polares las temperaturas son muy bajas, por la inclinación con la que llegan los rayos del sol. Por ende, el aire cálido sube en el ecuador, se mueve hacia los polos donde se enfría y luego vuelve a descenderhacia el ecuador, produciéndose de esta manera una gran circulación de aire.

 Las condiciones de la atmósfera permiten la vida en nuestro planeta. En primer lugar, gracias al efecto invernadero, se mantiene el calor procedente del Sol y las temperaturas no varían bruscamente, como sucede en otros planetas del Sistema Solar. Además, la atmósfera nos protege del impacto de la mayoría de losmeteoritos y el ozono filtra gran parte de la radiación ultravioleta (perjudicial para la vida). Y, por si esto fuera poco, contiene los gases necesarios para la actividad de los seres vivos, oxígeno y dióxido de carbono.
Por otra parte, la composición de la atmósfera proviene, en buena parte, de los elementos producidos en la actividad de los seres vivos del planeta. El oxígeno, por ejemplo, esfruto de la actividad fotosintética de las cianobacterias, las algas y las plantas.
En la atmósfera se dan también una serie de procesos que condicionan a casi todos los seres vivos: son los fenómenos meteorológicos. Por otra parte, la distribución de la energía en la atmósfera no es homogénea en todo el planeta, lo que ocasiona diferencias en cuanto al clima, que también condicionan la existencia deuna gran diversidad de biomasa, adecuados a las condiciones climáticas de cada zona de la Tierra.
Elementos del clima
En meteorología, se define como elementos del clima al conjunto de componentes que caracterizan el tiempo atmosférico y que interactúan entre sí en las capas inferiores de la atmósfera, llamada tropósfera. Estos componentes o elementos son el producto de las relaciones que seproducen entre distintos fenómenos físicos que les dan origen y a su vez se relacionan con otros elementos y resultan modificados por los factores climáticos. Aunque son elementos obtenidos en el campo de la meteorología, su estudio a largo plazo, 30 años o más (1 ), fundamenta las bases científicas de laclimatología y de ahí la estrecha relación entre la meteorología y climatología.
TemperaturaLa temperatura es el índice del estado energético del aire, el que se expresa en el calentamiento determinado de la atmósfera; por ello, la temperatura indica el grado de calor o frío sensible que la atmósfera presenta. Las escalas termocéntricas que son más utilizadas son los grados Celsius y los grados Fahrenheit. En los mapas climáticos, la temperatura se grafica mediante las isotermas.
Cabeseñalar que los instrumentos utilizados para el estudio de la temperatura son el termómetro, con el cual se mide, y el termógrafo con el cual es registrada.

PRESION ATMOFERICA
La presión atmosférica corresponde al peso que ejerce la atmósfera sobre la superficie de la Tierra, y la unidad que se utiliza para expresarla son los milibares. La presión atmosférica promedio sobre la Tierra al nivel delmar, es de 1.013,25 milibares, lo que equivale al peso de una columna de mercurio de 76 centímetros de altura y a 0 grados centígrados de temperatura, o al peso de 1.033,3 gramos de aire por centímetro cuadrado. La representación gráfica de la presión atmosférica se lleva a cabo mediante la construcción de cartas de presiones, en las que es posible diferenciar dos tipos de centros de presión:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El clima
  • Clima
  • El Clima
  • Clima
  • climas
  • clima
  • El Clima
  • Clima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS