El Clima

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
El Clima
Se denomina clima al conjunto de situaciones que determinan el estado medio atmosférico en una determinada zona, y durante un período de tiempo preestablecido. La altura sobre el nivel del mar, la latitud, las lluvias y corrientes marinas son algunos de los factores que inciden en el clima de una región durante un lapso aproximado de 30 años.
Por otra parte, es necesario diferenciarclima de tiempo atmosférico. El primero se deduce luego de largos períodos de observación, el segundo es pasajero y está determinado por la conjunción temporal de algunos factores que posee el clima. Por ejemplo, en las Sierras Pampeanas de la República Argentina, el clima es árido con lluvias insuficientes, pero, ocasionalmente, y por la combinación ocasional de ciertos factores climáticos, sepueden registrar intensas precipitaciones que no son usuales en esa región.
Muchas veces, debido a la estabilidad, el clima de una región puede estudiarse a través de sus características permanentes, por lo que el pronóstico del tiempo puede darse a conocer con una antelación de dos o tres días. De este estudio se encarga la meteorología, ciencia que se ocupa de conocer los fenómenos climáticos.Para definir las características del clima se deben tener en cuenta elementos tales como: la temperatura, la presión atmosférica, los vientos y las precipitaciones.

Introducción
El clima es el estado medio de la atmósfera de un lugar determinado a base de los datos correspondientes a un intervalo de varias décadas. Dos de los elementos más importante en el establecimiento de un clima y lasprecipitaciones. Depende de ambas magnitudes son la latitud y la altitud y la distribución de las tierras y mares de un lugar. Existen diversas clasificaciones de los climas según los datos a los que se atiendan para su establecimiento.



-El Clima En Venezuela
Por su posición latitudinal (1o a 12o n), al norte de Sudamérica, Venezuela está bajo la influencia de la hondonada intertropicalde bajas presiones ecuatoriales, donde convergen los vientos alisios del noreste y del sureste. como consecuencia de la circulación general de la atmósfera, de diciembre hasta abril la mayor parte del país está afectada por la zona del alisio del noreste, donde se produce subsidencia de las masas de aire, que origina fuertes inversiones de temperatura a alturas de 1500 a 2000 msnm (inversiones delalisio). Por encima de esa altura, el aire carece por completo de humedad, por lo que el proceso Convectivo de formación de nubes se ve muy limitado, produciendo así la temporada seca en Venezuela. La región norte del país se ve afectada con relativa frecuencia por perturbaciones de origen extra tropical, especialmente frentes fríos, entre enero y abril, que provocan precipitaciones dentro de latemporada seca.
Desde mediados de abril hasta noviembre, debido al desplazamiento gradual del sistema de presiones hacia al norte, el país está casi en su totalidad bajo la influencia de la zona de convergencia intertropical, franja de muy intensa actividad covectiva (formación de nubes), que determina la temporada lluviosa sobre Venezuela. la zona sur del país, entre los paralelos 1o y 4o n,aproximadamente, está siempre bajo la influencia de la convergencia intertropical, por lo que nunca se presenta un período seco.
En el país se presentan muy diferentes situaciones climáticas; la precipitación varía de menos de 400 mm anuales en parte de la franja costera a más de 4000 mm anuales en el sur del país, y las temperaturas medias diarias oscilan de más de 28oc a menos de 0oc en lospáramos andinos. Según la clasificación de koeppen, en Venezuela existen estos tipos climáticos:
• tropical desértico (árido), ubicación hacia la franja costera de falcón y de sucre, en el golfo de cariaco, en las islas de coche y Cubagua, y en la zona de restinga, de la isla de margarita.
• tropical estepario (semiárido), ubicado hacia la parte norte de los estados Zulia y falcón, la depresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El clima
  • Clima
  • El Clima
  • Clima
  • climas
  • clima
  • El Clima
  • Clima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS