el clima

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
1- De acuerdo a su experiencia, clasifique cada una de las siguientes muestras en homogéneas y heterogéneas.

Agua - homogénea

Sal de mesa - homogénea,

Arena- heterogénea,

Sal y arena - heterogénea,

Alcohol y agua - homogénea,

Alcohol y aceite- heterogénea;

Agua, aceite y arena - heterogénea.
2- Escribe cinco ejemplos de sustancias puras, de soluciones y de mezclasheterogéneas.
5 ejemplos de sustancias puras: hierro, potasio, oxigeno, hidrogeno, carbono.
5 ejemplos de soluciones: aleaciones como zinc en estaño (latón), mercurio en plata (amalgama), alcohol en agua, sal en agua (salmuera)
5 ejemplos de mezclas heterogéneas: se pueden ver sus fases y componentes: agua más aceite, arena más agua, aceite más refresco, aceite más vinagre y arena mezclada con elcemento.
3- ¿Qué principio aplico para determinar la densidad de un sólido irregular? Explique cómo determinaría la densidad de un sólido regular (esfera y cubo).
Existen varios métodos para determinar la densidad de sólidos irregulares, eso sí todos se basan en el principio de Arquímedes. Se sumerge el sólido (cuya masa ya conocemos) en un líquido donde sea totalmente insoluble y cuyo volumen seconozca. Luego se mide el volumen desplazado y así tenemos el volumen y con la masa el cálculo es sencillo.
Si es regular es fácil:

Tomas las medidas correspondientes y aplicas la fórmula de volumen para esa figura. Se necesita el valor del radio de la esfera o del lado del cubo para calcular el volumen.
El volumen de una esfera es Esfera=4/3 πr^3, siendo r el radio medido desde el centro de lacircunferencia o en este caso, desde el centro de la esfera. Comúnmente se suele medir el diámetro D en vez del radio r, teniendo en cuenta que diámetro es 2 veces el radio D=2r, el volumen de la esfera en términos del diámetro es el siguiente Esfera=1/6 πD^3.
Otro sólido regular muy conocido es el cubo, y tiene como característica principal que tiene todos los lados iguales. El volumen del cubose da por la multiplicación de todos sus lados, esto es V_(cubo )=L^3, siendo L el valor de la longitud del lado del cubo.
Después calcular la masa de la figura para obtener su densidad.
4- ¿Qué propiedad de los componentes de la mezcla permitió su separación?
La principal propiedad que permitió su separación fue la solubilidad en agua que fue en este caso el solvente, luego lo pudimosrecuperar en su estado sólido pues tenía un punto de ebullición más alto que el agua (soluto).
5- Explique cómo separaría usted una mezcla de azúcar y sal.
La sal y el azúcar se pueden separar por solubilidad, ya que la sal es un compuesto iónico (es decir está formado por dos sustancias con una diferencia significativa en sus electronegatividades) soluble en agua; el azúcar es orgánica covalentesoluble en compuestos orgánicos (aunque también en agua), utiliza alcohol absoluto (no del 96º) y se solubilizaría solo el azúcar, posteriormente lo filtras y ya.
6- ¿Qué puede decir con respecto a la densidad de lo tres líquidos. Ordénelos en forma creciente a su densidad.
Los tres líquidos tenían diferentes densidades, ya que claramente no se mezclaban homogéneamente, sino que formaban variasfases que se observaban. Ordenados según su densidad: Aceite de cocina, Suavitel, Agua.
7- ¿Cómo compara usted en cuanto a propiedades el sistema miscible con el inmiscible?
La separación en fases es señal clara de la falta de miscibilidad del sistema. Estas fases se pueden separar por medio de diferentes operaciones unitarias como: decantación, filtración, evaporación, destilación, cristalización,tamización.
8- ¿Qué criterio utilizo para clasificar una muestra homogénea como sustancia pura o como solución?
En una sustancia pura los elementos siempre se combinan en las mismas proporciones de peso, sin que influya para nada dónde o cómo se obtuvo la sustancia original. En general, se califica como pura a una sustancia si al utilizar medios físicos, que produzcan cambios físicos, no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El clima
  • Clima
  • El Clima
  • Clima
  • climas
  • clima
  • El Clima
  • Clima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS