El clima

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
El clima

El clima abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un período representativo: temperatura, humedad, presión, viento y precipitaciones, principalmente.
Elementos del clima
Los elementos constituyentes del clima son temperatura, presión, vientos, humedad y precipitaciones. Tener un registro durante muchos años de los valorescorrespondientes a dichos elementos con respecto a un lugar determinado, nos sirve para poder definir cómo es el clima de ese lugar. De estos cinco elementos, los más importantes son la temperatura y las precipitaciones, porque en gran parte, los otros tres elementos o rasgos del clima están estrechamente relacionados con los dos que se han citado. Ello significa que la mayor o menor temperatura daorigen a una menor o mayor presión atmosférica, respectivamente, ya que el aire caliente tiene menor densidad y por ello se eleva (ciclón o zona de baja presión), mientras que el aire frío tiene mayor densidad y tiene tendencia a descender (zona de alta presión o anticiclón). A su vez, estas diferencias de presión dan origen a los vientos (de los anticiclones a los ciclones), los cuales transportanla humedad y las nubes y, por lo tanto, dan origen a la desigual repartición de las lluvias sobre la superficie terrestre
Tipos de clima

Climas cálidos:
Tienen unas temperaturas muy elevadas, superiores a los 22º C. de media anual. Sus paisajes son variados y sus diferencias dependen de las lluvias.
Producen:
1) Fuerte calor
2) Ecuatorial Temperaturas elevadas todo el año.
3) Lluviasabundantes y amplitud térmica pequeña.
4) Sucesión de una estación seca y otra lluviosa que coincide con los meses de verano.
5) Calor y aridez
6) Desértico temperaturas medias mensuales altas.
8) Puede pasar de 30º C entre la noche y el día- temperaturas máximas superiores a 15ºC.
9) Precipitaciones mínimas e irregulares.
En la sabana: con especies de árboles que pierden la hoja en elperíodo del año en que no llueve- árboles caducifolios. Vegetación herbácea, con árboles diseminados. (Sabana)
En el desierto: espacios donde no existe apenas vegetación. La escasez de lluvia se combina con el fuerte calor para impedir el desarrollo de la vegetación.
Climas templados:
Son los más favorables para las personas. Se caracterizan por sus temperaturas suaves y por la sucesión de cuatroestaciones bien diferenciadas por las temperaturas y las precipitaciones: primavera, verano, otoño e invierno.
Clima oceánico: la proximidad del océano hace que en este clima las temperaturas sean suaves, con escasas diferencias entre el verano y el invierno. Las lluvias, en general abundantes, se reparten durante todo el año, con un máximo en invierno. Los ríos, debido a la regularidad de laslluvias, tienen pocos cambios de caudal entre el verano y el invierno.
Clima continental: las temperaturas son muy contrastadas, con veranos calurosos e inviernos muy fríos. Llueve poco y el máximo de lluvias de duele dar en verano.
Clima mediterráneo: su principal característica es el verano caluroso y seco. Los inviernos suelen ser suaves y las lluvias se producen en primavera y otoño.
Climasfríos:
Se dan en las zonas polares y en las altas montañas. Son medios hostiles para la vida debido al frío intenso y a la dificultad de aprovechamiento económico.
Los climas polares están marcados por la intensidad y duración del frío. El invierno es largo y durísimo, bajo intensos fríos que pueden sobrepasar -90ºC. , sobre todo en el período de la prolongada noche polar.
El intenso frío y laevaporación casi nula impiden que llueva; las escasas precipitaciones caen en forma de nieve.
El clima en Venezuela:

Al norte de Suramérica permite disponer un clima tropical benigno con precipitaciones puntuales, y pisos térmicos variables entre tropical y gélido con temperaturas en un espectro entre 0ºC Y 40ºC. Es propio de las regiones tropicales: las temperaturas medias mensuales son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El clima
  • Clima
  • El Clima
  • Clima
  • climas
  • clima
  • El Clima
  • Clima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS