El Clima

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
E l c l i m a

Comenzaré por la definición de clima; el clima abarca la temperatura, la humedad, presión viento y las precipitaciones. Los valores se toman, Dependiendo la información meteorológica, durante periodos que puedes abarcar unos 30 años.
Yo voy a hablar el cambio climático; se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial recogido a una escala anivel regional o global. Pueden ser dados por causas naturales o por efectos de la acción del hombre sobre la tierra y el mal uso que se hace de esta.
Pero antes de eso, aportaré algunos de los elementos del clima cómo;
La temperatura atmosférica: Se refiere al grado de calor específico del aire en un lugar y momento determinados.
Presión atmosférica: Es la presión que ejerce el aire sobre latierra, además, varía con la altitud y con la temperatura.
El viento: Es el movimiento en masa del aire en la atmósfera.
La humedad: Es la cantidad de vapor de agua presente en el aire.
Precipitación: Es cualquier forma de hidrometeoro que cae del cielo y llega a la superficie terrestre.
Los factores que modifiquen el clima:
Latitud geográfica
La latitud determina la inclinación conla que caen los rayos del Sol y la diferencia de la duración del día y la noche. Cuanto más directamente incide la radiación solar, más calor aporta a la Tierra.
La latitud determina la localización de los centros de acción que dan origen a los vientos: anticiclones (centros de altas presiones) y ciclones (áreas de baja presión o depresiones)
Altitud
La altura del relieve modificasustancialmente el clima, en especial en la zona intertropical, donde se convierte en el factor modificador del clima de mayor importancia. Este hecho determina los pisos térmicos, que son fajas climáticas delimitadas por curvas de nivel que generan también curvas de temperatura (isotermas) que se han establecido teniendo en cuenta los tipos de vegetación, temperaturas y orientación del relieve. Seconsidera la existencia de cuatro o cinco pisos térmicos en la zona intertropical:


1. Macrotérmico (menos de 1 km de altura), con una temperatura que varía entre los 27° al nivel del mar y los 20°
2. Mesotérmico (1 a 3 km): presenta una temperatura entre los 10 y 20 °C, su clima es templado de montaña.
3. Microtérmico (3 a 4,7 km): su temperatura varía entre los 0 y 10 °C. Presenta un tipo de climade Páramo o frío.
4. Gélido (más de 4,7 km): su temperatura es menor de 0 °C y le corresponde un clima de nieves perpetuas.
Orientación del relieve
La disposición de las cordilleras más importantes con respecto a la incidencia de los rayos solares determina dos tipos de vertientes o laderas montañosas: de solana y de umbría.
Continentalidad
La proximidad del mar modera las temperaturasextremas y suele proporcionar más humedad en los casos en que los vientos procedan del mar hacia el continente.
Las brisas marinas moderan el calor durante el día y las terrestres, limitan la temperatura nocturna. En la zona intertropical, este mecanismo de las brisas atempera el calor en las zonas costeras ya que son más fuertes y refrescantes, precisamente, cuanto más calor hace (en lasprimeras horas de la tarde).
Corrientes oceánicas
Las corrientes marinas o, con mayor propiedad, las corrientes oceánicas, se encargan de trasladar una enorme cantidad de agua y, por consiguiente, de energía térmica (calor)
E l c a m b i o c l i m á t i c o o e l N O c a m b i o c l i m a t i c o
De todas maneras, hay un punto de vista poco común, que es la de la NO existencia delcambio climático.
El periódico, publicó el 8 de enero de 1999, un artículo sobre este tema, dónde Xavier sala, catedrático de la universidad de Columbia en Nueva York se planteaba si en realidad existía como tal el cambio climático.
Nos presentaba que no hay evidencia científica convincente que demuestre que la emisión de dióxido de carbono (CO2) o de otros gases cause el calentamiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El clima
  • Clima
  • El Clima
  • Clima
  • climas
  • clima
  • El Clima
  • Clima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS