El clima

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
INTRODUCCION
El clima se encuentra formado por diversos elementos y factores que constantemente varían.
Se puede decir que el clima es el efecto a largo plazo que tiene la radiación solar sobre la superficie y la atmósfera de la tierra en rotación, es el promedio de los fenómenos atmosféricos en un área determinada en un periodo largo, este se evalúa diaria, mensual y anualmente.
Este tienegran influencia en la vegetación y la vida animal, incluyendo a los humanos. Juega un papel importante en los procesos de crecimiento y estabilidad de los seres que habitan el planeta tierra.
El clima es la generalización de los distintos tipos de tiempo atmosférico que se repiten en un lugar determinado de la superficie terrestre. Para estudiar el clima de un lugar es necesaria la observacióndurante un lapso de tiempo largo (entre 10 y 30 años) y después se hacen promedios.

La diferencia entre tiempo atmosférico y clima esta en que el tiempo es variable, cambia en periodos cortos y el clima es más estable y permanente.
Los elementos del clima son el conjunto de fenómenos que lo forman. Entre ellos podemos mencionar:

Temperatura: es el grado de calor que posee el aire en un momentoy lugar determinados; se consigue en la Atmosfera y en cualquier otro cuerpo de la Tierra.


Hay lugares cálidos y lugares fríos; ese grado de calor existente en la Atmosfera es el que recibe el nombre de temperatura atmosférica; se origina por la influencia de la energía solar.
La temperatura se mide en grados centígrados (ºC) o Fahrenheit (ºF) con el termómetro (aparato que contienemercurio o alcohol y una escala graduada en ºC o ºF) y el termógrafo (aparato que registra la temperatura gráficamente).
Factores que influyen en la temperatura:
* El aire está influido por las radiaciones solares. Próximo a la superficie, el aire se calienta, mientras que, a medida que se asciende se hace más frío. Es decir, que la altitud influye en la temperatura.



* Otro factor que influyeen la variación de la temperatura es la latitud, ya que, de acuerdo con el movimiento de traslación terrestre, los rayos inciden desde diferentes direcciones.


Humedad atmosférica: es la cantidad de vapor de agua contenida en el aire en un lugar y momento determinado.


La humedad atmosférica se origina a causa de la evaporación que el calor producido por la radiación solar provoca en lasmasas liquidas de la superficie terrestre (océanos, mares, lagos, ríos,…).Puede ser absoluta (cantidad de vapor de agua que existe en la atmosfera en un momentos y lugar dado) o relativa (relación existente entre la cantidad de vapor de agua que contiene el aire en un momento, lugar y condiciones dadas y el que puede contener en iguales condiciones.
La humedad de la atmósfera varía segúndistintos factores, como la ubicación de la zona geográfica y su disponibilidad de aguas continentales, su cercanía al mar, las
Características del suelo (si son permeables o no), la temperatura, los vientos.
Presión atmosférica: el aire, aunque parece liviano, tiene peso. Se llama presión atmosférica al peso que ejerce el aire sobre un determinado punto de la superficie terrestre. La presión no esuniforme en toda la corteza, por ejemplo disminuye en las zonas elevadas. Por lo tanto, es mas baja en las montañas que en las costas.
http://elementosclimaticos.galeon.com/presion.htm

INTRODUCCION
El clima es un sistema complejo por lo que su comportamiento es difícil de predecir, por una parte hay tendencias a largo plazo debidas, normalmente, a variaciones sistemáticas como las derivadas delos movimientos de rotación y de traslación de la Tierra y la forma como estos movimientos afectan de manera distinta a las diferentes zonas o regiones climáticas de nuestro planeta, las variaciones de la radiación solar o los cambios orbitales. Por otra, existen fluctuaciones más o menos caóticas debidas a la interacción entre forzamientos, retroalimentaciones y moderadores. De cualquier forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El clima
  • Clima
  • El Clima
  • Clima
  • climas
  • clima
  • El Clima
  • Clima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS