el clima

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
Ensenada, Baja California, México, 19 de noviembre de 2014, México Ambiental.- Para la temporada invernal 2014-2015 se contempla un comienzo tardío de las inclemencias meteorológicas con lluvias porarriba del promedio sólo en febrero y marzo y un total acumulado de lluvia de 300mm para todo el ciclo anual, apenas 50mm por arriba del promedio, explicó el Dr. Ramón Fuentes Franco, en conferenciade prensa en el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP, por sus siglas en inglés) desarrollada en su sede en Trieste, Italia.
Explicó que este comportamiento se asocia a que este año no setiene una señal típica del fenómeno oceanográfico conocido como “El Niño” por lo que de mantenerse los modelos, se tendría un evento apenas moderado que alcanzaría su máximo entre enero y marzo.
Elegresado del posgrado del CICESE, dijo que las lluvias en Baja California están fuertemente relacionadas con el fenómeno de “El Niño” Oscilación del Sur (ENOS). Si se presenta una fase positiva se esperananomalías también positivas como una mayor densidad de lluvia en el noroeste de México. Y al contrario, una fase negativa del ENOS -que se conoce como fenómeno de “La Niña”- eso implicaría menosprecipitación.
Hasta octubre, casi todos los modelos dinámicos y estadísticos que diversas agencias y centros de investigación han elaborado predicen la ocurrencia de un “El Niño” moderado.
De hecho, nose presenta la señal típica de este fenómeno, con una fuerte anomalía positiva de temperatura superficial del mar cerca de las costas de Perú y negativa en el Pacífico occidental (aguas frías), cercade Indonesia y al norte de Australia, sino que se presentan anomalías positivas en el Pacífico norte, más propias de otro fenómeno oceanográfico que, al parecer, está influenciando esta vez a “ElNiño”, denominado Oscilación Decadal del Pacífico (PDO).
Por lo que de mantenerse la predicción de “El Niño” con una anomalía promedio cercana a 0.5 grados centígrados por arriba de lo normal para lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El clima
  • Clima
  • El Clima
  • Clima
  • climas
  • clima
  • El Clima
  • Clima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS