El Clima

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
¿Qué es el clima?
El clima es el resultado de la interacción de diferentes factores atmosféricos, biofísicos y geográficos que pueden cambiar en el tiempo y el espacio. Estos factores pueden ser la temperatura, presión atmosférica, viento, humedad y lluvia. Así mismo, algunos factores biofísicos y geográficos pueden determinar el clima en diferentes partes del mundo, como por ejemplo: latitud,altitud, las masas de agua, la distancia al mar, el calor, las corrientes oceánicas, los ríos y la vegetación.

Resumiendo la clasificación climática de Köppen se puede señalar los siguientes tipos de clima:
1. A - Climas Macrotérmicos (Cálidos, de la zona intertropical).
2. B - Climas secos (localizados en las zonas subtropicales y en el interior de los continentes de la zonaintertropical o de las zonas templadas). Se divide en dos tipos: Desértico (BW) y semidesértico o estepario (BS).
3. C - Climas Mesotérmicos o templados.
4. D - Climas fríos (localizados en latitudes altas, próximas a los círculos polares y donde la influencia del mar es muy escasa).
5. E - Climas polares. Se localizan en las zonas polares, limitadas. hacia el ecuador por los Círculos polares.6. H - Climas indiferenciados de alta montaña.
Para determinar los subgrupos o subtipos se añaden otras letras minúsculas:
1. f - Lluvias todo el año (en la zona intertropical): Af = clima de selva.
2. w - Lluvias en la época de sol alto (verano térmico), también en la zona intertropical: Aw = Clima de sabana
3. m - Lluvias de monzón. Similar al Aw, pero con lluvias más intensasoriginadas por la diferencia acentuada de las presiones atmosféricas entre el océano y los continentes. Sólo se presenta en el sur y sureste del continente asiático. Las lluvias suelen ser muy intensas y prolongadas durante la época de calor, cuando las bajas presiones continentales atraen a los vientos procedentes del Océano Índico cargados de humedad, que se descargan en las vertientes meridionalesdel Himalaya y otras cordilleras provocando desbordamientos de los grandes ríos de la zona, como el Indo, el Ganges, el Bhramaputra, el Irawaddy, el Saluen y el Mekong, así como otros ríos del sur de China.
4. s - Lluvias en invierno. Corresponde al clima subtropical seco o clima mediterráneo (Csa según Köppen), localizado en las latitudes subtropicales de las costas occidentales de loscontinentes.
Entre las principales modificaciones al sistema ideado por Köppen pueden citarse las de Trewartha (4 ) y la de Thornthwaite (5 ), que ha sido considerado por Strahler como un sistema aparte.
[editar]En función exclusivamente de la temperatura
* Climas sin inviernos: el mes más frío tiene una temperatura media mayor de 18 °C. Corresponde a los climas isotermos de la zona intertropicalen áreas inferiores a los 1000 m de altitud, aproximadamente.
* Climas de latitudes medias: con las cuatro estaciones.
* Climas sin verano: el mes más caluroso tiene una temperatura media menor a 10 °C.
[editar]En función de la altitud
Artículo principal: Pisos térmicos
En la Zona Intertropical existen 4 pisos térmicos (también llamados pisos climáticos o pisos bióticos) ya que loscinco elementos o parámetros del clima que se han indicado varían con la altitud. Algunos autores añaden un piso intermedio (también llamado subtropical) entre el macrotérmico y el mesotérmico, ya que este último abarca una diferencia considerable de altura. Como se ha indicado, estos 4 pisos son:
* Macrotérmico, con las temperaturas siempre elevadas y constantes, ubicado entre el nivel del mar ylos 800 a 1000 msnm(metros sobre el nivel del mar), según los criterios de distintos autores.
* Mesotérmico o piso templado, entre los 800 a 1000 m, hasta los 2500 a 3000 m de altitud.
* Microtérmico o piso frío (llamado en algunos países hispanoamericanos como "piso de páramo"), desde los 2500 ó 3000 msnm hasta el nivel de las nieves perpetuas (aproximadamente, a los 4700 msnm.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El clima
  • Clima
  • El Clima
  • Clima
  • climas
  • clima
  • El Clima
  • Clima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS