El clima

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
Marina Ortega Mira
2ºC nº25

El clima
1. GENERALIDADES SOBRE EL CLIMA

1.1 CONCEPTOS PREVIOS
A) CLIMA: es el conjunto de tipos de tiempo atmosférico que hace en un determinado territorio de forma repetida y cíclica durante mucho tiempo. El tiempo mínimo para determinar el clima es de 30 años.
B) TIEMPO ATMOSFÉRICO: es el estado en el que se encuentra la atmósfera en un lugar concreto y en unmomento determinado

1.2 FACTORES QUE CONDICIONAN EL CLIMA
A) FACTORES GEOGRÁFICOS
A.1) La latitud de un lugar determina los rasgos climáticos. España se encuentra en la zona templada del Hemisferio Norte que implica la existencia de dos estaciones bien marcadas (invierno y verano) separadas por dos de transición.
A.2) La situación de la Península entre dos grandes masas de agua y de dos continentesla convierte en una encrucijada de masas de aire de características distintas.
A.3) La influencia del mar en la Península es escasa, debido a su gran anchura, a sus costas poco recortadas y la existencia de relieves montañosos paralelos a la costa. Sin embargo en los dos archipiélagos el influjo marino es decisivo.
A.4) El relieve influye en el clima por su:
Disposición que tiene variasrepercusiones:
- Si van paralelo a la costa frenan la influencia del mar.
- La disposición (oeste-este) de la mayoría de los relieves montañosos favorece la entrada de masas de aire del oeste. Pero el carácter macizo de la Península hace que disminuya su actividad hacia el interior.
-Las cuencas encerradas por montañas (Ebro y Duero) tienen precipitaciones escasas (las masas de aire descargan su humedaden los sistemas montañosos que las bordean).
Altura hace disminuir las temperaturas (0,5/0,6 ºC por cada 100 m de ascenso) y determina precipitaciones orográficas en las laderas de barlovento: efecto Foehn
Orientación crea contrastes climáticos locales entre las solanas (recibe el sol) y las umbrías (a la sombra)

B) FACTORES TERMODINÁMICOS
Son los responsables de la circulación general atmosféricao sucesión de masas de aire que hay en la atmósfera y que determinan el tiempo y el clima.
B.1) LA CIRCULACIÓN EN ALTURA: LA CORRIENTE EN CHORRO
La situación de la Península Ibérica en la zona templada del Hemisferio N hace que esté bajo el dominio de la circulación de la corriente en chorro o jet stream: corriente de viento, de estructura tubular, que circula en dirección W-E entre los 9-11 Kmde altitud (a la izq. bajas presiones en los Polos y a la drch. altas presiones tropicales).
La velocidad de la corriente es variable:
si va rápido (más de 150 Km) es casi horizontal (W-E) corresponde en superficie con el frente polar y sus borrascas
si va más lenta se ondula y hace que el aire polar baje más al S y el aire tropical al N.
Los desplazamientos estacionales del chorro en latituddeterminan que afecte a España en invierno, ya que en verano se traslada al N afectando solo a la zona cantábrica.
B.2) LA CIRCULACIÓN EN SUPERFICIE: CENTROS DE ACCIÓN, MASAS DE AIRE Y FRENTES
Está dirigida por:
Los centros de acción son áreas de altas y bajas presiones.
La presión atmosférica es el peso del aire sobre una unidad de superficie. Se mide en milibares (mb) con el barómetro y serepresenta en los mapas de tiempo mediante isobaras o líneas que unen puntos con la misma presión. Presión normal (1013-1016 mb). Existen dos tipos de centros de acción:
- Tipos de centros de acción:
a. Centro de Alta presión o Anticiclón: zona de altas presiones (supera los 1013 mb) rodeada de otras de bajas presiones. En el mapa se representa con una A y hace referencia a tiempo estable. Los vientoscirculan a su alrededor en el sentido de las agujas del reloj. Se forma cuando una masa de aire se enfría: el aire frío pesa desciende y ejerce una alta presión.
b. Centro de Baja presión, Borrasca o ciclón: zona de bajas presiones (no supera los 1013 mb) rodeada de otras de bajas presiones. En el mapa se representa con una B y hace referencia a tiempo inestable. Los vientos circulan a su alrededor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El clima
  • Clima
  • El Clima
  • Clima
  • climas
  • clima
  • El Clima
  • Clima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS