El cloro

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
Características generales del elemento: cloro.
El cloro fue descubierto en el año 1774 gracias a los trabajos del químico farmacéutico sueco Carl Wilhelm Scheele, de quien ya hemos hablado enoportunidades anteriores ya que también fue protagonista en el descubrimiento del oxígeno.
De hecho, Scheele creía que el cloro contenía oxígeno. En el año 1810, el gran químico e inventor inglés SirHumphry Davy (quien también participó en el nombramiento y descubrimiento del flúor, el sodio, magnesio, aluminio y silicio, entre otros) llamó este elemento por el nombre de cloro. Etimológicamente,el cloro proviene del griego chloro y significa: amarillo verdoso.
En la tabla periódica de los elementos, el cloro se ubica en el grupo de los halógenos o grupo 17. Es un gas de color amarillento y verdosoque tiene la capacidad de combinarse prácticamente con todos los elementos, pero para nuestro cuerpo resulta considerablemente peligroso. Ello se debe a que es un fuerte irritante respiratorio. Así,en estado gaseoso irrita las membranas mucosas y en líquido puede quemar la piel. Solo unas pocas cantidades pueden olerse y tener contacto con nosotros, de lo contrario resulta nocivo, razón por lacual el cloro se utilizó como un gas de guerra en 1915.
No se lo puede encontrar libre en la naturaleza, por el contrario, se lo encuentra sólo en un estado combinado. Generalmente, se lo puede hallarcombinado con sodio, en forma de sal común (cloruro de sodio), carnalita y silvinita. Para la obtención del cloro se realiza la electrólisis o se logra por medio de agentes oxidantes.
Funcionesbiológica del elemento del cloro.
El cloro es un mineral esencial para nuestro organismo. Su símbolo es Cl y su número atómico 17. Interviene como regulador del equilibrio acido base de los líquidos delorganismo. Actúa en estrecha colaboración con el sodio y potasio en forma de compuesto clorado. Facilita el buen funcionamiento del hígado favoreciendo la limpieza de residuos orgánicos. Ayuda a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cloro
  • CLORO
  • cloro
  • El cloro
  • Cloro
  • El Cloro
  • clor
  • El cloro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS