El club de la pelea

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
Tecnológico de Monterrey
Campus Estado de México
Alan Espinosa Ríos
A01167817
Literatura Contemporánea
Prof. Carlos Sánchez
El Club de la Pelea
El club de la pelea es un libro que trata de una manera muy cruda los problemas que existen en la sociedad y los problemas o desórdenes que cada uno de nosotros tenemos, pasando por depresión por alguna enfermedad hasta un desorden de personalidadmúltiple.
Para hacer un análisis de este libro, un análisis completo, me haría falta un par de semanas si quiero hacer algo respetable, pero como no hay ese tiempo y en favor de un análisis más correcto en este trabajo abordaré sólo las relaciones de los grupos sociales que se mencionan en el libro.
En El Club de la Pelea se transparenta la sociedad occidental, específicamente de Estados Unidos, perotambién nosotros podemos identificarnos ya que tenemos una cultura, sistemas sociales, económicos y políticos muy parecidos, sin mencionar que estamos geográficamente juntos. Esta sociedad que menciono lleva mucho tiempo funcionando, para bien o para mal de la mayoría de la gente. Sin embargo siempre hay huecos en el sistema, huecos conformados por una minoría de gente marginada por una u otrarazón, pero el punto importante que tienen en común es la marginación. Los primeros grupos sociales que tienen importancia en nuestro libro son los grupos de ayuda para los enfermos de cáncer, de parásitos cerebrales, etc., que forman los primeros grupos marginados. Estos representan la periferia, que aunque muchos saben de su existencia esta es sólo la plena existencia del estar, no del ser. Los grupostienen fechas y horarios específicos para las reuniones, y nadie entra más que los que padecen la enfermedad de la que se quiere apoyar en el grupo. Lo primero que se puede analizar de esto es ¿el lugar, quién lo presta, o lo rentan? En el capitalismo todo tiene que ser negocio, y aquí nos damos que cuenta que la enfermedad es el mayor negocio que pueda existir, entre medicinas, hospitales,revisiones, y ahora hasta el lugar para que se junten los enfermos a hablar de su enfermedad. Es un grupo marginado, pero nos damos cuenta que no está fuera del sistema.
Mientras todo siga conforme el sistema social no debe de existir ningún problema o alteración, pero cuando alguien cambia el patrón de las cosas, cuando el protagonista que no padece de ninguna de estas enfermedades entra en estosgrupos se empieza a crear el caos. Porque ahora alguien que estaba en el centro se acerca a la periferia y el único lenguaje que puede juntarlos es la autodestrucción. Y en el momento que aparece otro personaje, Marla Singer, que no pertenece al centro y tampoco a esos grupos de la periferia, el personaje principal entra en un conflicto porque hay alguien ahí que no soy yo, que no proviene delcentro y tampoco pertenece a estos grupos, aquí entra otra pregunta importante ¿la marginación empieza a cobrar sentido?
La política siempre ha sabido del poder de las masas por eso prefieren separar y clasificar en pequeños grupos a toda esa masa de gente, para eso están las clases sociales, por eso existe el VIP en conciertos o cualquier tipo de eventos, por eso lugares preferenciales en el cine, poreso el área de no fumadores en los restaurantes; se trata de separar y hacer creer a cierta grupo que vale más que los demás grupos. Todo lo último para controlar, para mantener el poder sobre la mayoría convirtiéndola en minorías, “divide y vencerás”. Si bien esto ayuda al desarrollo social a partir de la competitividad, todo esto se da a costa de muchas cosas ¿está bien el desarrollo a costa deque sean sólo 7 países (el G7) los que controlan el mundo, de que falte comida a la mitad de la población mundial, y más cercano, a costa de nuestros propios deseos personales? El sistema nos reprime para bien o para mal, yo no estoy aquí para contestar la pregunta anterior, ni tengo las herramientas para hacerlo, ni creo que alguien pueda hacerlo, todos estamos llenos de prejuicios y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Club De La Pelea
  • El club de la pelea
  • club de la pelea
  • El club de la pelea
  • Club De La Pelea
  • El club de la pelea
  • El club de la pelea
  • El club de la pelea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS