El club de paris

Páginas: 12 (2770 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
I. EL CLUB DE PARIS
El Club de París, es un foro informal de acreedores oficiales y países deudores. Su función es coordinar formas de pago y renegociación de deudas externas de los países e instituciones de préstamo. No es una entidad u organismo, sino un mecanismo de convocatoria informal por parte de acreedores oficiales de países endeudados para renegociar en forma coordinada y conjunta lasdeudas externas de los países deudores con dificultades de pago.
El Club de París fue creado en 1956 por idea e invitación del entonces ministro de Finanzas francés, cuando justamente éste había convocado a representantes de otros países acreedores de la Argentina en momentos en que ese gobierno solicitaba refinanciar su deuda externa ante otros gobiernos. Es decir que en esa su primera reunióninformal cuando Argentina estuvo de acuerdo en efectuar un encuentro con sus acreedores públicos inicio sus operaciones.
Las reuniones se efectúan en París de 10 a 11 veces al año entre sesiones de renegociación, análisis de deuda o aspectos metodológicos. El Presidente de las sesiones es un alto funcionario de dirección de la Tesorería de Francia. El Copresidente y Vicepresidente sontambién funcionarios de la Tesorería de Francia. Hasta finales del año 2009 se habían efectuado 408 acuerdos con 86 países deudores.
El Club de Paris está integrado por 19 países acreedores permanentes: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, EE. UU., España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Rusia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, y Suiza. El mecanismo operadesde la Tesorería del gobierno de Francia, aunque participan los 19 gobiernos de los países que mencionamos lo integran. Ocasionalmente suelen unírsele algún otro país acreedor,
A pesar de ser un grupo informal tiene los siguientes principios:
* Las decisiones se toman caso a caso, de acuerdo a la situación del país deudor.
* Las decisiones son tomadas por consenso entre los paísesacreedores.
* Es condicional, se trata sólo con países que necesitan reestructurar su deuda e implementan reformas para resolver problemas de pago. En la práctica esto significa que debe haber un préstamo o programa de reprogramación previamente aprobado por el FMI.
* Solidaridad, los acreedores están de acuerdo en implantar los términos de acuerdo.
* Igualdad de tratamiento entre losacreedores. Ningún país deudor puede dar un tratamiento desfavorable a otro acreedor con el cual se haya llegado a un consenso en el Club de París.
El propio Club de París se presenta a sí mismo como un grupo informal, una "no-institución". Carece tanto de existencia legal como de estatutos. En teoría, las conclusiones de sus debates consisten en simples recomendaciones. Sólo se tornan efectivascuando los Estados acreedores, de manera independiente, deciden ponerlas en práctica mediante acuerdos bilaterales. Sólo los acuerdos tienen un valor jurídico. Sin embargo, los Estados miembros del Club siguen sistemáticamente estas recomendaciones, con las que se comprometen en virtud del principio de solidaridad que los une.
El Club de París no es responsable, ya que de ningún modo obliga a losEstados, pero paralelamente estos Estados no hacen más que aplicar las recomendaciones que decidió el Club. Además, desempeña un papel fundamental porque permite presentar un frente unido para el cobro de las deudas bilaterales. En cambio, los Estados del Sur quedan aislados. La situación de estos países se estudia caso por caso en función de datos que proporciona el FMI, cuyas previsiones suelenser exageradamente optimistas.


2. Negociaciones del Club de Paris
Entre 1956 y fines de 1980, el Club firmó apenas treinta acuerdos. Antes de 1976, se mostraba reacio a reunirse con países cuya deuda consideraba demasiado reducida: en ese entonces sólo recibió a Argentina, Brasil, Chile, Indonesia, Perú, Camboya, Pakistán y Zaire, Después de su fundación en 1956 y por casi tres décadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Club de paris
  • Resumen del club de paris
  • El Club De Paris
  • Club de Paris
  • Club De Paris
  • Club de paris
  • club de paris
  • Club De Paris Resumen, Y Otros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS