El club de spinning

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2010
El Club de Spinning

Documento Historíco.

Desde el año 1983 en el Club Naval, tres amigos compartían el maravilloso hobby de la pesca con Spinning ( caña , carrete y señuelo artificial ), Pieter Ibelings Resumil ( Hijo de Socio del Club Naval en ese entonces ) , el Capitán ( R ) Eduardo Acosta ( Socio Club naval ) y Jorge E. Márquez Faciolince ( Invitado ).

Aun en esa época se capturabanen nuestra bahía, especies como Róbalo, Barracuda, Sábalo , Hureles y ocasionalmente Pargos. Al percatarse de la captura indiscriminada de estas especies por parte de los pescadores artesanales ( canoeros con atarrallas ) con grandes redes de ojetes pequeños, acuden al INDERENA, autoridad encargada de controlar la pesca artesanal en ese entonces , y se topan con la gran sorpresa cuando losfuncionarios de dicha institución les comentan, que están luchando contra la pesca indiscriminada desde hace muchos años, pero con resultados infructuosos porque no contaban con el recurso humano y logístico suficiente por el bajo presupuesto destinado a la preservación de las especies, asignado por el Gobierno Central.

Desalentados y preocupados por el futuro de la pesca deportiva ( Pescar yDevolver ), deciden cuidar lo único que tienen, El Club Naval, y en Noviembre de 1986 fundan el Club de Spinning Rápala 6 ; solo se permitía pescar con líneas de 6 lbs como máximo, y señuelos artificiales marca Rápala ; la razón de ésto último es que al pescar con carnada natural, el pez traga completamente el cebo y el anzuelo lesiona gravemente órganos vitales, y como consecuencia sobreviene la muertedel pez ; mientras que con el señuelo artificial el pez no logra tragar y se engancha sólo en la parte cartilaginosa de la boca sin producirse daño alguno , para luego del combate , ser devuelto nuevamente a su habitad.

Corre el año 1987, y con el apoyo del Gerente del Club Naval de Oficiales de ese entonces, Teniente de Navío Hernando García Ceba, se promueven campañas de cursos gratis depesca y preservación los sábados por la mañana, para los hijos de los oficiales activos y retirados de nuestra Armada, los cuales destacamos como grandes colaboradores y excelentes pescadores a William Porras, Carlos Porras , Alberto Gneco y Fernando Serge. Nacen los primeros torneos para los niños, con notable éxito por la demostración de lo aprendido y la integración de los padres de familia.Nuestro Club fue creciendo e innovando ; se compraron 50 alevínos de Róbalo ( Centropomus Undecimales ) en el corregimiento de la Boquilla y fueron mantenidos con alimento en la playa de la marina, en un recipiente de anjeo agarrado a las tablas del antiguo mareógrafo del Club Naval, hasta unas 5 semanas y luego fueron liberados ; el Joven Róbalo se mantuvo sedentario en esa zona por muchos años ydurante varios periodos de su reproducción.

Para proteger a toda la población de peces del Club Naval, se ensamblan varias pirámides de llantas que son colocadas en sitios estratégicos y que sirvieron de atalaya por muchos años a los peces, coadyuvando con su reproducción.

Hoy día, en toda la península de Castillogrande y en las aguas de nuestra Bahía, no existen los Róbalos , excepto en elClub Naval de Oficiales, gracias a la política conservacionista que con mucho celo hemos mantenido.

Como consecuencia de la sedimentación de sólidos que se vierten a nuestra bahía, y por la acción de el dragado de hace algunos años, las pirámides de llantas han desaparecido y estamos viendo con preocupación que poblaciones de peces como el Pargo Rojo, Pargo Mulato, Róbalo, Macabi y Cherna handisminuido notablemente ; por esta razón , en la actualidad ( 2003 ) tenemos en ejecución el segundo proyecto de pirámides de llantas para mantener viva la fauna marina en las costas del club naval.

Las reglas de nuestro club son muy estrictas y se han mantenido desde entonces en lo referente a la conservación de las especies ; se tienen que devolver al agua todos los peces que no alcancen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Spinning Boris
  • Trabajo De Spinning
  • Truchas En Spinning
  • La Canya De Spinning
  • Clubes
  • clubes
  • el club
  • Club

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS