el cmpo visual

Páginas: 10 (2335 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la educación
Unidad educativa
“Nuestra señora del valle”
1er año B
Cátedra: artística




Caracas, abril del 2013
Introducción

La siguienteinvestigación tiene como finalidad conocer como la composición y los principios de la percepción visual se interrelaciona con las artes plásticas, por lo que se hace necesario en primera instancia tener en claro a que se refiere estos términos para posteriormente profundizar en los aspectos directos observables en cualquier   arte, como lo son: profundidad, textura, color, tamaño, etc.… logrando alfinal identificar y entender las representaciones de artes que se nos manifiesten y su respectiva percepción.
 











La composición.
Los elementos de expresión de una obra bidimensional se agrupan o se reúnen en una composición: la utilización de los planos superpuestos el plano pictórico, la línea como elemento compositivo, la relación forma-color, la perspectiva lineal oaérea….todos ellos influyen en una composición. Igual sucede con el arte tridimensional, mediante el uso de los elementos expresivos propios de este medio.
Para entender la composición de un cuadro debemos antes que nada tomar en cuenta que ello depende de nuestra percepción visual al entender el modo como se organiza la imágenes que percibimos estaremos a su vez mas capacitados paraapreciar la composición que un artista realiza en una obra de arte.
La manera como este organiza tales elementos es lo que distingue una obra a otra, e inclusive el estilo de un artista con respecto a otro. Para poder apreciar una obra debemos entender y reconocer como actúan los elementos de expresión en un todo unificado que representa la obra de arte.
El artista reúne los diversoselementos expresivos de los cuales disponen con la idea de estructurar su creación dotándola en un fin estético determinado.
Decimos que una composición esta lograda si ella despierta el interés de quien lo observa. Adema de tener organización, debe tener unidad. Depende de la habilidad del artista combinar u organizar sus elementos de expresión para crear un todo unificado que despierte ennosotros, espectadores, el placer estético al completarla
Un pintor debe buscar los mecanismos de atracción de una imagen. Lo mismo ocurre cuando un cliente encarga a un diseñador que realice un afiche promocional de un evento o la publicidad de un producto: debe buscar una imagen atractiva que despierte el interés de quien lo mire. De lo contrario, el afiche no cumple su objetivo.01
La composición y las leyes
Una composición desequilibrada parece accidental, transitoria, y por lo tanto no válida sus elementos muestran una tendencia a cambiar de lugar o de forma para alcanzar un estado que concuerde mejor con la estructura total.
Excepto en los raros casos en que éste esprecisamente el efecto que busca, el artista se esforzará por alcanzar el equilibrio a fin de evitar esa inestabilidad.
A lo largo de la historia los artistas han seguido siempre unas pautas determinadas que les permitían distribuir de manera armónica y equilibrada, las masas y los pesos sobre la superficie del soporte.
Obviamente, estas reglas de composición han ido variando con eltiempo, y desde las normas estrictas de periodos como el Románico, se ha llegado en la actualidad a una mayor libertad compositiva, e incluso a la negación del uso de leyes compositivas. No obstante, todas las leyes de la composición siguen siendo válidas y son utilizadas en mayor o menor medida por los artistas actuales.
Las reglas compositivas más conocidas son:
• Las simetrías axial y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • visuales
  • Visual
  • Visual
  • Visual
  • Visual
  • Visual
  • visual
  • Visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS