El coaching como herramienta para manejar la resistencia al cambio presente en las organizaciones al momento de implementar un sgc

Páginas: 14 (3378 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
I. INTRODUCCION
L
a familia de Normas ISO 9000 se ha elaborado para asistir a las organizaciones de todo tipo y tamaño, en la implementación y la operación de sistemas de gestión de la calidad eficaces.

• La Norma ISO 9000 describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica la terminología para los mismos.
• La Norma ISO 9001 especifica los requisitos para lossistemas de gestión de la calidad, aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos, que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicación, aumentando así la satisfacción del cliente.
• La Norma ISO 9004 proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestión de la calidad.El objetivo de esta norma es la mejora del desempeño de la organización y la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas.
• La Norma ISO 19011 proporciona orientación relativa a las auditorías de sistemas de gestión de la calidad y de gestión ambiental.

Todas estas normas juntas forman un conjunto coherente de normas de sistemas de gestión de la calidad, que facilitan la mutuacomprensión en el comercio nacional e internacional. [1]

En el presente documento se trabajará con la Norma de Calidad ISO 9001:2008, la cual proporciona directrices que van más allá de los requisitos establecidos, con el fin de considerar tanto la eficacia como la eficiencia de un sistema de gestión de la calidad y por lo tanto el potencial de mejora del desempeño de la organización. El objetivode esta Norma Internacional es conseguir la mejora continua buscando siempre la satisfacción del cliente y de las demás partes interesadas.

Esta Norma Internacional se puede aplicar a los procesos de la organización, teniendo en cuenta los principios de gestión de la calidad en los que está basada. Estos ocho principios de gestión de calidad se utilizan para mejorar el desempeño de laorganización:

a) Enfoque al cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los mismos.

b) Liderazgo: Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener unambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.

c) Participación del personal: El personal a todos los niveles es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas, para el beneficio de la organización.
d) Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza máseficientemente, cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

e) Enfoque de sistema para la gestión: Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema; contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos.

f) Mejora continua: La mejora continua del desempeño global de la organización,debería ser un objetivo permanente de ésta.

g) Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones: Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información.

h) Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: Una organización y sus proveedores son interdependientes y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor. [3]

La adopción deun SGC debe ser una decisión estratégica que tome la alta dirección de la organización. El diseño y la implementación del SGC de una organización, están influenciados por diferentes necesidades, objetivos particulares, los productos suministrados, los procesos empleados, el tamaño y estructura de la organización.

El propósito de toda organización, es identificar y satisfacer las necesidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como implementar el coaching
  • Coaching herramientas para el cambio
  • COACHING, HERRAMIENTAS PARA EL CAMBIO
  • Resistencia al cambio en las organizaciones
  • Resistencias Al Cambio Organizativo
  • La etica como herramienta para cambiar la sociedad
  • El coaching como herramienta
  • Manejo del cambio en las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS