el coaching

Páginas: 18 (4303 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
I. ¿QUÉ ES EL COACHING?
Su origen se da desde el ámbito deportivo, comparado con el término de instrucción; comprendiéndose que existe una ligera diferencia entre estos términos.
Ambas concepciones, tanto la instrucción como el entrenamiento, persiguen mejorar el desempeño en corto plazo y desarrollarel perfeccionamiento de las habilidades personales, primeramente mediante una forma dealeccionamiento y en consecuencia una forma de consejo y asesoramiento.
Según CONCISE ORFORD DICCIONARY “define el verbo to coach como tutelar, adiestrar. Dar indicaciones, comunicar hechos, lo cual nos ayuda demasiado, ya que todas estas cosas se pueden realizar de múltiples formas” .
Según WILSON BETANCOURT nos dice que:
“El coaching es un movimiento mundial que emerge de la necesidad de aplicarnuevas metodologías para lograr optimizar el aprendizaje y así lograr resultados "extraordinarios" en menor tiempo y con menor riesgo”1.
El concepto de coaching (entrenamiento), consiste en explotar y desbloquear el potencial de la persona para maximizar su desempeño. Es decir, que el coaching consiste en ayudar a aprender más que solo enseñar.
En este momento el lector puede pensar quéqueremos decir "con desbloquear el potencial de una persona" o "ayudarlo a aprender sin enseñarle". La respuesta a estos interrogantes se traduce en no limitar ni dejar de lado la opinión y el poder de razonamiento de una persona, estimularlas para que descubran por ellos mismos y actúen, bajo premisas bien definidas como base, sin dar todas las respuestas, ayudarlos a que encuentren sus propiassoluciones.
Sin duda, el desafío es grande pero como veremos más adelante, los beneficios pueden ser sumamente productivos, tanto para el individuo como para la organización a la que pertenezca.
El coaching aplicado a las organizaciones, se concibe como una herramienta de capacitación, motivación y desarrollo de las habilidades del personal, pretendiendo compatibilizar las expectativas de losindividuos con los objetivos y necesidades de la organización.2
El coaching también implica valorizar las competencias individuales de cada integrante de un equipo integrándolas en un desarrollo armónico para que la "victoria" de cada uno, sea la "victoria" del equipo. Es decir que el coach es el que hace progresar a sus jugadores para que el equipo obtenga buenos resultados.
Algunas ideas o conceptosque consideramos claves y que se desprenden de la definición de coaching3 son:
• Promover el descubrimiento
• Ofrecer ayuda objetiva y no directiva
Estimular la comunicación
Persuasión, inspiración y consulta, más que orientación
Delegación de responsabilidad y tareas desafiantes
Transmisión de conocimientos y habilidades
Ayudar, ayudar y ayudar

















II. ELGERENTE COMO COACH
Michael Hammer ha sostenido que “el concepto tradicional de gestión está llegando al final del camino”4. La muerte del “gerente-capataz” está a la vista. Hammer mismo nos señala que el nuevo modelo de gestión será el del “gerente-coach”. Se trata de un modelo completamente distinto al tradicional que se apoya en las llamadas “competencias conversacionales”.
El gerente-coach tieneque aprender a escuchar y lo primero que debe aprender a escuchar es el hecho que no lo sabe hacer. Hace ya más de diez años, Tom Peters nos señalaba que la escucha es la competencia más importante de un gerente hoy día, cuando decía: “Demasiados piensan que son maravillosos con las personas porque hablan bien. No se dan cuenta que ser maravillosos con las personas significa escuchar bien”. YCovey en su famoso libro “Los Siete hábitos de la gente efectiva” señala como el hábito 5: “Escuchar primero para ser escuchado5”.
El gerente-coach tiene que ser altamente competente tanto en el manejo de sus juicios, como en la escucha y distinción de los juicios de los demás. A partir de los juicios que hacemos tomamos determinadas acciones y no otras, afirmamos un futuro posible o cerramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coaching
  • coaching
  • coaching
  • Coaching
  • Que Es Coaching?
  • Coaching
  • Coaching
  • Coaching

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS