El Cobre Chileno

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Introducción.
El tema que abordaremos en esta investigación son los cambios de administración socioeconómica que ha sufrido la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO), única empresa teóricamenteestatal, pero en la práctica controlada en su mayoría por capitales privados, siendo sus ganancias principalmente, exportadas y el capital que queda en el país es destinado a las FF.AA y a otrosgastos reservados.
Como antecedente podemos decir que Chile en 1951 firmó el acuerdo de Washington que le permitió lograr un 20% de la producción del cobre.
Luego en 1955 el Senado dictó una serie deleyes que garantizaron el mínimo de utilidad al Estado chileno, y el 5 de mayo de ese mismo año se creó el Departamento del Cobre, durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo que era un organismoestatal que se encargaba de fiscalizar y participar en el mercado cuprífero internacional.
En 1966 se chilenizo el cobre y se dictó la Ley N°16.425, que autorizo la creación de sociedades mixtas, entreel estado chileno y compañías extranjeras teniendo el primero un mínimo del 25% de la propiedad de los yacimientos que estaban en manos extranjeras, en 1967 El Teniente, Chuquicamata y Salvadorpasaron a ser sociedades mixtas, además de Andina y Exótica que pasaron a ser parte de la corporación nacional del cobre con un 25% y el resto a manos privadas.
En 1971 la gran minería que en ese momentopertenecía a empresas norteamericanas, fue expropiada y nacionalizadas durante el gobierno de Salvador Allende, con la Corporación del Cobre, y luego como CODELCO Chile bajo la ley 1.350 del 1 deabril de 1976. Para comenzar con este proceso se modificó el artículo 10 de la constitución y en esta disposición se establecía que: “por exigirlo el interés nacional y en ejercicio del interés soberano einalienable del Estado de disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, se nacionalizan y declaran por tanto al pleno y exclusivo dominio de la Nación las empresas extranjeras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cobre En La Economia Chilena
  • Nacionalizaci N Del Cobre Chileno
  • El Cobre Un Mal Enfoque Realizado Por La Sociedad Chilena Ensayo
  • Desnacionalización del cobre chileno
  • Breve Historia Del Cobre Chileno
  • Historia politica y economica del cobre chileno
  • el cobre
  • Cobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS