el cobre

Páginas: 16 (3774 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
 Colegio universal
San Francisco de Asís,
Talagante.




Informe de química
El Cobre.


Integrantes: Joe Baxter
Franco Curilen
Rodrigo SotoHéctor Osorio
Ronald Pérez

12 de septiembre de 2012, Talagante.
Índice.

Introducción……………………………………… 3
Objetivo…………………………………………... 4
Definición del cobre……………………………. 5
Metales del cobre sulfurado…………………… 6Metalurgia del cobre oxidado…………………. 8
Lixiviación y Biolixivación……………………… 11
Subproductos del cobre:
molibdeno………………………………….. 12
Ácido Sulfúrico…………………………….. 12
Historia del cobre……………………………….. 13
Proceso de obtención………………………….. 15
Lugares de extracción del cobre……………… 15
Usos del cobre………………………………….. 17
Conclusión………………………………………. 18Bibliografía………………………………………. 18









Introducción.

El cobre, elemento de la tabla periódica de símbolo Cu y número atómico 29, es un metal de transición de color rojizo y característico por su brillo metálico. Se le reconoce por su alta capacidad de conducción eléctrica (el segundo después de la plata), maleabilidad y ductilidad, propiedades que lo han convertido en el material más utilizado para la fabricación decables eléctricos y otros artefactos eléctricos y electrónicos.
Esto se debe a la importancia que se le ha dado a este metal desde el inicio de los tiempos, donde podía encontrarse de forma nativa o formando aleaciones con diversos elementos (generalmente presentando mejores propiedades mecánicas), aleaciones que eran utilizadas para la fabricación de objetos rituales o que otorgaban prestigio, yposteriormente se utilizó para la acuñación de monedas y otros tipos de objetos. Claro ejemplo de la importancia de este, es el bronce, mezcla de cobre con estaño, que dentro de su relevante utilidad, llegó a marcar un periodo de la Antigüedad como lo fue la Edad de Bronce.
Hoy en día el cobre, como un mineral bastante cotizado, se encuentra en yacimientos a lo largo del mundo, pudiendo ser estosde cielo abierto, como en el caso de la mina de Chuquicamata (la mina de rajo abierto más grande del mundo). También se puede encontrar en minas subterráneas, como el Teniente en Chile, que junto a la mencionada anteriormente forman parte de las divisiones mineras de Codelco Chile, uno de los mayores productores y exportadores de cobre a nivel mundial.









Objetivo:
El propósitode este informe es dar a conocer al lector acerca de la minería del cobre y en que consisten todos sus procesos. Es por ello que les procederemos a explicar todo lo relacionado con los procesos de extracción y obtención de este mineral, juntos con las formas de extracción y los lugares de donde procede.



















Definición del cobre.
El cobre (Cu) es un metal detransición de color rojizo y brillo metálico, el cual es parte de la denominada familia del cobre junto al oro y a la plata. Este metal es caracterizado por ser unos de los mejores conductores de electricidad debido a su alta conductividad eléctrica, maleabilidad y ductilidad. Además el cobre es un material de larga duración, ya que éste se puede reciclar innumerables veces sin que pierda suspropiedades mecánicas.
El Cu es muy importante desde la prehistoria, ya que fue uno de los primeros metales en ser utilizados por el hombre. Tan grande fue su importancia que los historiadores nombraron a un periodo de la antigüedad como la edad del cobre, siendo utilizado en la elaboración de monedas, campanas, cañones y en la convención del generador eléctrico, luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cobre
  • Cobre
  • Cobre
  • El Cobre
  • Cobre
  • Cobre
  • El cobre
  • Cobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS