El Cobre

Páginas: 17 (4185 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
El Cobre.

En la tabla periódica de los elementos el cobre tiene su propio símbolo, Cu, y es definido como un metal de transición, no ferroso.
El cobre en estado natural, es de color rojizo y se encuentra formando parte de muchos compuestos naturales: cuprita, bonita, malaquita, etc.
Su utilidad se debe a la combinación de sus propiedades físicas, químicas y mecánicas, así como a suspropiedades eléctricas.
Aunque se extrae de manera industrial en yacimientos mineros, el cobre se encuentra en nuestros alimentos, en el agua e incluso en el aire que respiramos.
En la actualidad es el material más empleado, debido a sus excelentes condiciones de resistencia y conductividad.
Así, el rápido desarrollo de la industria eléctrica, electrónica e informática lo han convertido enun material indispensable para confeccionar productos que resultan esenciales en nuestras vidas empezando por un simple cable de cobre.
Otros productos de importancia para nuestra vida son las tuberías de agua o los electroimanes, y en elementos mucho menos evidentes, como las monedas, utensilios de cocina, objetos de arte, adornos, pinturas, instrumentos musicales, etc.
A continuación, en estetrabajo de investigación, veremos todo el proceso del cobre, desde que se extrae de la roca hasta llegar a su transporte.

La Mineralogía
La mineralogía es la ciencia que se ocupa de identificar minerales y estudiar sus propiedades y origen con el propósito de realizar su clasificación. El estudio de los minerales se efectúa a partir de la observación y del análisis de las rocas queconstituyen muestras geológicas.
El estudio de las rocas y sus minerales nos permite conocer más acerca de los procesos geológicos que han tenido lugar en una determinada zona, y comprender las características que se observan en la actualidad y definir sus posibles usos.
Considerando que la Industria Minera está relacionada con la extracción de recursos minerales no renovables, el estudio de las rocastiene especial importancia, ya que permitirá sacar provecho económico de éstas mediante los diferentes procesos de explotación y procesamiento de minerales con valor económico.Generalmente el estudio de las rocas es realizado por profesionales llamados "geólogos", los que se dedican en especial al estudio de:Origen de formación de las rocas y yacimientos.
Características macroscópicas ymicroscópicas de las rocas.
Estudios químicos y físicos de las rocas.
Minerales presentes en las rocas con interés económico.Las MenasEl término mena se emplea para denominar a aquellos minerales localizados en las minas que puedan ser extraídos y reportar asimismo interés económico.En el uso común, este término se aplica también a algunos minerales no metálicos, como la fluorita y el azufre. Sin embargo,los materiales utilizados para propósitos como la piedra de construcción, agregados para las carreteras, abrasivos, cerámica y fertilizantes, no suelen denominarse menas, sino que se clasifican como rocas y minerales industriales. Mapas GeológicosUn mapa geológico sirve para mostrar la ubicación y orientación de las principales unidades geológicas y sus características. Esta información ayuda ainterpretar la historia geológica de un área y tiene múltiples aplicaciones prácticas, entre las que se destacan el uso por parte de las compañías mineras y de petróleo, empresas de ingeniería, agencias ambientales y empresas consultoras, entre otras. Como se produce el cobre. El cobre aparece vinculado en su mayor parte a minerales sulfurados, aunque también se lo encuentra asociado a mineralesoxidados. Estos 2 tipos de mineral requieren de procesos productivos diferentes, pero en ambos casos el punto de partida es el mismo la extracción del material desde la mina a tajo (rajo) abierto o subterránea que, en forma de roca, es transportado en camiones a la planta de chancado, para continuar allí el proceso productivo del cobre.La extracción subterránea. La extracción subterránea del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cobre
  • Cobre
  • Cobre
  • El Cobre
  • Cobre
  • Cobre
  • El cobre
  • Cobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS