El cobre

Páginas: 11 (2632 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
Pagina
Lectura de la pagina 172 ¿el cobre, un metal útil en la época actual y en le futuro?....1

Introducción……………………………………………………………………………………………………………2

Países productores de cobre y estados de la republica de México mapas…………….3

Proceso de extracción…………………………………………………………………………………………….4

Propiedades físicas y químicas del cobre…………………………………………………………………6

Mezclas y usosindustriales, numero atómico, masa atómica, edo. Físico, periodo grupo configuración electrónica y estructura de Lewis…………………………………………..7

Preguntas de la pagina 173……………………………………………………………………………….........8

¿Preguntas de ¿cómo sabes que lo hiciste bien?........................................................9

¿EL COBRE, UN METAL ÚTIL EN LA ÉPOCA ACTUAL Y EN LE FUTURO?

Los avances tecnológicos y loscambios de estilo de vida pueden alterar con rapidez nuestras necesidades de recursos. Aunque es tan difícil poder predecir tales cambios debemos estar preparados para poder enfrentarnos a ellos. El cobre es uno de los metales más conocidos y de más amplio uso en la sociedad moderna. Tiene la conductividad electrónica más alta después de plata.

Esta propiedad, unidad a su bajo costo,resistencia a la corrosión y capacidad para poder estirarse fácilmente formando delgados alambres, ha hecho el cobre la opción más común para el cableado electrónico y transmisión eléctrica. Se emplea en la fabricación de latón bronce y otras elecciones, diversos compuestos importantes y obras de arte.

Los recursos de este metal se encuentran distribuidos ampliamente (pero de manera desigual) en todoel mundo. Estados Unidos ha sido un proveedor importante de mena de cobre; Canadá, Chile, Perú y Zambia posen también cantidades significativas de ella. Para obtener una utilidad adecuada extrayendo una mena en particular de un sitio especifico, depende de varios factores.

La situación de la oferta y demanda del metal, el tipo de extracción y procesamiento necesario para obtenerlo, la cantidadde mineral útil en el lugar y el porcentaje de metal en mineral. En la actualidad es costeable explotar menas con menos de 1% de cobre. La mena de cobre se procesa químicamente para poder producir cobre metálico, que de manera posterior se transforma en diversos materiales útiles.



PAÍSES PRODUCTORES DE COBRE Y ESTADOS DE LA REPUBLICA DE MÉXICO MAPAS
Países productores de cobreEstados de productores de cobre en la republica mexicana

PROCESO DE EXTRACCIÓN
El cobre está presente en la corteza terrestre principalmente en forma de minerales sulfurados como la calcopirita (CuFeS2), bornita (Cu5FeS4) y calcosina (Cu2S). El contenido en cobre de estos minerales es bajo, alrededor de un 0.5% en minas a cielo abierto y hasta un 2% en minas subterráneas.
El cobretambién se presenta en forma de minerales con oxígeno como carbonatos, óxidos, silicatos y sulfatos, pero en menor concentración.
Según sea la mena, el proceso de extracción del cobre será diferente, así tenemos:
i. Extracción de cobre a partir de menas sulfuradas (pirometalurgia)
ii. Extracción de cobre a partir de menas de óxido (hidrometalurgia)
Extracción de cobre a partir demenas sulfuradas
Alrededor del 90% del cobre que se produce en el mundo proviene de los minerales de sulfuro. La extracción tiene cuatro etapas:
i. Concentración por flotación
ii. Tostación
iii. Fusión de mata
iv. Afino
Concentración por flotación
Las concentraciones de cobre en las menas actuales son demasiado bajas por lo que la fundición directa sería muy costosa. Éstaimplicaría que se fundiesen enormes cantidades de material sin valor que conllevarían un gran gasto energético y una gran capacidad de horno. Por estas razones, hoy en día se recurre al aislamiento de los minerales de cobre en forma de un concentrado. El método más efectivo de concentración es la concentración por flotación, que requiere un proceso previo de trituración y molienda.
Los principios en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cobre
  • Cobre
  • Cobre
  • El Cobre
  • Cobre
  • Cobre
  • El cobre
  • Cobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS