El cobro de las foto multas debe ser personal

Páginas: 23 (5653 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
El cobro de las foto multas debe ser personal
El Tránsito dice que con enviar notificación de fotodetección por correo es suficiente.
Por: Redacción Medellín
 5 de febrero de 2014
“Nunca recibí personalmente la notificación de una fotomulta, y me cobraron intereses por no pagarla a tiempo”, cuenta Andrés Correa, quien dice haberse enterado de la infracción cuando recibió un correo electrónicoen el que le advertían que tenía en su contra un proceso jurídico.
Ya era tarde. Agrega, este habitante de Belén, que al conocer la notificación por correo electrónico ya había pasado más de un mes desde que a su dirección le llegó el reporte físico de la multa.
“La recibió un vigilante de la urbanización en la que vivo y fue él quien firmó la constancia de entrega. Pero nunca supe del documento,tal vez porque el empleado la perdió o porque estuve por fuera de mi casa”, insiste el ciudadano.
Situaciones como estas suscitaron las acciones jurídicas de muchas personas. Una de ellas propició un fallo reciente del Consejo de Estado en el que advierte que la obligación de pagar fotomultas no puede hacerse efectiva sin la debida notificación al conductor.
Según la Sección Cuarta del Consejo deEstado “la simple presentación de la infracción no significa que surja la obligación por parte del endilgado, pues ella solo es exigible cuando se ha demostrado su responsabilidad en la comisión de la falta”.
No obstante, el secretario de Tránsito de Medellín, Ómar Hoyos, le salió al paso a la sentencia y dijo que el cumplimiento de dicha sentencia corresponde a la autoridad de tránsitodirectamente relacionada en ella.
“La Secretaría no se afecta con este fallo de tutela que se hizo en otro municipio. Solamente afecta al ciudadano que la puso y a la dependencia que los notificó”, anota el funcionario, en tanto enfatiza que en Medellín todos los ciudadanos se notifican como lo permite el código.
Pero esa notificación, por medio de correo certificado, no es necesariamente un acto éticoaunque si legal, agrega el experto en movilidad Rodrigo Salazar.
Asevera que con los recursos que la Administración percibe por las fotodetecciones debe implementarse un sistema con el que haya certeza de que la notificación llegó al infractor.
“En la ciudad la citación es una carta que le llega a la persona y si esta está de viaje y no llegó, va a estar en problemas”, afirma.
Insiste en que si elciudadano está ausente, y este demuestra su imposibilidad para recibir el requerimiento, la autoridad debe darle un tratamiento especial.
“Jurídicamente cumplen, pero cada vez tenemos que utilizar mejor la tecnología tanto en el control como en la regulación”, enfatiza, al tiempo que pide a la Secretaría “realizar un programa permanente de educación vial y no campañas esporádicas como se hace”.
Hoyos,por su parte, reitera que las notificaciones se hacen por correo certificado y cuando no tienen los datos del infractor en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), notifican por aviso “pueden estar tranquilos que en Medellín se respeta el debido proceso”, aclara.
Para Correa y otros ciudadanos sigue el cobro de intereses y los procesos jurídicos, aunque la sentencia dicte que lasadministraciones tienen la obligación de notificar al infractor y que hacer efectivo el cobro omitiendo este deber vulnera sus derechos fundamentales.
Cámaras contra la velocidad
La Secretaria de Movilidad adquirió, en convenio con el Fondo de Prevención Vial, tres radares - cámaras móviles-, dos de ellos con capacidad de detección nocturna. La idea es detectar excesos de velocidad luego de pasar por losequipo fijos.
Con esos equipos se realizarán intensos operativos apenas terminen las jornadas de capacitación de los agentes de tránsito.
Estos equipos fueron adquiridos por una licitación internacional del Fondo de Prevención Vial.
Además de detectar la velocidad graban el video.
Si las infracciones no son notificadas en tres días a los conductores, no podrán ser cobradas.
Así lo ha establecido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foto multas
  • Ser, deber y deber ser.
  • LO QUE DEBE SABER SI LO MULTAN
  • Suicidios Debido A Fotos En Internet Que Ya No Pueden Ser Sacadas De Ahi
  • El Deber Ser
  • deber ser
  • Debe Ser
  • Lo que debas ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS