el coco

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Coco
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Coco (desambiguación).
Coco

Valor nutricional por cada 100 g de pulpa
Energía 350 kcal 1480 kJ
Carbohidratos
15.23 g
 • Azúcares
6.23 g
 • Fibra alimentaria
9 g
Grasas
33.49 g
 • saturadas
29.70 g
 • monoinsaturadas
1.43 g
 • poliinsaturadas
0.37 g
Proteínas
3.3 g
Tiamina (Vit. B1)
0.066 mg (5%)Riboflavina (Vit. B2)
0.02 mg (1%)
Niacina (Vit. B3)
0.54 mg (4%)
Ácido pantoténico (B5)
0.3 mg (6%)
Vitamina B6
0.054 mg (4%)
Ácido fólico (Vit. B9)
26 μg (7%)
Vitamina C
3.3 mg (6%)
Calcio
14 mg (1%)
Hierro
2.43 mg (19%)
Magnesio
32 mg (9%)
Fósforo
113 mg (16%)
Potasio
356 mg (8%)
Zinc
1.1 mg (11%)
% CDR diaria para adultos.
Fuente: Base de datos de nutrientes de USDA.Cocos en Quintana Roo, México
El coco es una fruta tropical obtenida del cocotero (Cocos nucifera), la palmera más cultivada a nivel mundial. Tiene una cáscara exterior gruesa (Exocarpio) y un mesocarpio fibroso y otra interior dura, vellosa y marrón (endocarpio) que tiene adherida la pulpa (endospermo), que es blanca y aromática. Mide de 20 a 30 cm y llega a pesar 2,5 kg.
El principalproducto exportado desde las distintas zonas de cultivo es la copra sin procesar, seguida del coco desecado. En ciertos países europeos, encuentra su mejor salida el coco fresco; el protagonista indiscutible de ferias y verbenas y de común uso en múltiples preparaciones de repostería artesanal e industrial. El mercado más interesante tanto en Asia como en Europa y Norteamérica es el del agua de cocoenvasada; de gran aceptación y mayor demanda cada año. El agua de coco no debe ser confundida con la leche de coco, ya que la leche de coco se obtiene exprimiendo la pulpa y el agua de coco se encuentra naturalmente en su cavidad interior.
El nombre coco proviene de la era de los descubrimientos, pues a los exploradores portugueses que lo trajeron a Europa su superficie marrón y peluda lesrecordaba a las historias sobre el Coco que se les cuenta en España y Portugal a los niños pequeños para asustarles.1
Índice
1 Historia
1.1 Origen
2 Variedades
3 Reproducción
3.1 Cosecha
3.2 Producción mundial
4 Alimentación
4.1 Preparación
4.2 Propiedades nutritivas
5 Otros usos
6 Véase también
7 Referencias
8 Enlaces externos
Historia
Origen
El lugar de origen del coco es un temadiscutido, mientras muchos consideran que proviene de Asia del Sur, concretamente del delta del Ganges, algunos dicen que proviene del noroeste de América del Sur. Registros fósiles de Nueva Zelanda indican que plantas similares más pequeñas crecieron allí al menos hace 15 millones de años. También existen fósiles más antiguos descubiertos en Kerala, Rajastán, Thennai en Tamil Nadu a orillas delPalar, Then-pennai, Thamirabharani, Río Kaveri y laderas en la frontera de Kerala, Konaseema-Andharapradesh, Maharashtra (todo ello en la India) aunque los más antiguos conocidos provienen de Khulna, en Bangladesh.
Los cocos son mencionados en el poema Mahawamsa de Sri Lanka del siglo II al I a. C. El posterior Culawamasa dice que el rey Aggabodhi I (575–608) plantó un jardín de cocoteros de 3yojanas de largo, probablemente la primera plantación de cocos registrada.
Variedades
Propio de las islas de clima tropical y subtropical del océano Pacífico, su cultivo se ha extendido por Centroamérica, el Caribe y África tropical. Los tipos de cocoteros se clasifican en gigantes, enanos e híbridos y, dentro de cada grupo, existe un gran número de variedades.
Gigantes: se emplean para laproducción de aceite y los frutos para consumo fresco. Su contenido de agua es elevado y su sabor poco dulce. Entre sus ventajas destacan el tamaño del fruto y el contenido elevado de copra. Las variedades gigantes más cultivadas son: Gigante de Malasia (GML), Gigante de Renell (GRL) de Tahití, Gigante del Oeste Africano (GOA) de Costa de Marfil, Alto de Jamaica, Alto de Panamá, Indio de Ceilán, Java...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El coco
  • coco
  • coco
  • cocos
  • Coco
  • Coco
  • Coco
  • coca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS