el cocolitzli

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
EL COCOLITZLI, LA “MUERTE NEGRA” DE LOS AZTECAS
Juan José Morales
Sobre las grandes epidemias que diezmaron a la población de México en el siglo XVI después de la Conquista, dejándola reducida de22 a sólo 2 millones de personas, no parecía haber ningún enigma. La explicación aceptada desde hace mucho es que se debieron a enfermedades desconocidas en América e introducidas por los españoles,como sarampión, paperas y -especialmente- viruela, contra las cuales los indígenas carecían de defensas naturales.
left000Los culpables, pues, parecían plenamente identificados. Pero -como en lasseries policíacas de televisión- el epidemiólogo mexicano Rodolfo Acuña-Soto decidió reabrir el caso casi 5 siglos después, y tras años de escarbar en los documentos de la época descubrió nuevos yreveladores detalles que lo llevaron a la conclusión -ahora ampliamente aceptada en los medios científicos internacionales y respaldada por subsiguientes trabajos de varios investigadores- de que aquellamegaepidemia se debió a otra enfermedad.
Acuña-Soto -profesor e investigador en el Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM-, dice que los aztecas conocíanbien la viruela, quizá desde antes de la llegada de Cortés, y le llamabanzahuatl. Según los registros de la época colonial, hubo epidemias en 1520 y 1531 que, como es común, duraron alrededor de un año.En total murieron unos 8 millones de personas. Pero –agrega – la epidemia que se desató en 1545, seguida de otra en 1576, parece haber sido de una enfermedad totalmente distinta y mucho másvirulenta, a la cual los indígenas denominaban cocolitzli, que causaba una muerte rápida, era muy contagiosa y en corto tiempo se propagó por todo México, excepto las zonas coste ras.
Ese vocablo, cocolitzli,se usa todavía en algunas regiones de habla náhuatl como sinónimo de enfermedad mortal y de él tal vez deriva la expresión “Me fue del cocol”, que significa haber sufrido graves problemas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS