El codigo cultural

Páginas: 20 (4832 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
EL CÓDIGO CULTURAL
CLOTAIRE RAPAILLE

RESUMEN EJECUTIVO

RESUMEN

La obra que nos presenta Clotaire Rapaille nos permite entender de una manera ingeniosa por qué la gente alrededor del mundo vive y compra como lo hace, además de darnos a conocer la esencia de lo que a simple vista es imperceptible, el código cultural.

Entrando en materia debemos entender cómo empezar a buscar elcódigo, pero empezar correctamente, es bien sabido que muchas empresas en su afán desmesurado de emprender estudios de mercadeo gastan en interminables encuestas muchos recursos haciendo sin embargo las preguntas equivocadas, siguen escuchando lo que la gente dice y esto sin duda se traduce en un craso error, es indispensable indagar en sus primeros recuerdos en aquella etapa en que el recuerdo prevalecevigente a pesar del paso del tiempo.

El código cultural es el significado inconsciente que le damos a cualquier objeto, sujeto esto al entorno de la cultura donde crecimos; las culturas evolucionan de una manera y a un ritmo diferente, son marcadas por diferentes costumbres y eventos que hacen que cada cosa por igual que parezca signifique algo distinto en cada lugar donde pretendamosestudiarla. Se infiere que todas las culturas son diferentes entre sí, sin embargo la mayoría de las personas no se dan cuenta de que estas diferencias en realidad nos llevan a concluir a que poseemos la misma información de maneras diferentes. Todo descubrimiento tiene su origen y el de los códigos culturales nace a principio de la década de los setenta cuando Rapaille aún vivía en parís y se interesabaen demasía por las investigaciones del científico Henri Laborit, quien elaboro una clara conexión entre aprendizaje y emoción, demostrando que sin esta última, el aprendizaje era imposible. Entre más fuerte la emoción, se aprende más claramente de una experiencia.

Los momentos intensos emocionalmente dejan huellas imborrables y propician que estos jamás de olviden, la combinación de laexperiencia y su emoción correspondiente crean lo que es conocido como una impronta, un término que por primera vez aplico Konrad Lorenz. Una vez que una impronta ocurre, condiciona fuertemente nuestros procesos de pensamiento y le da forma a nuestras acciones futuras. Cada impronta nos ayuda a ser más lo que somos. La combinación de improntas nos define.

Toda impronta influye en nosotros, en elinconsciente. Encontrar la primera impronta es el objetivo, después de programar y estructurar una sesión de tres horas, dividiéndola en ciclos de una hora, se debe llevar al grupo participante del estudio en el último ciclo a un viaje de regreso desde su adultez, pasando por los años de su adolescencia, hasta los tiempos en que eran muy jóvenes; una vez llegan allí es el momento justo de preguntaracerca del objeto, cuál es primer recuerdo, la primera vez que lo experimentaron y su recuerdo más significativo, esto nos permitirá conocer la primera impronta y la emoción asociada al objeto en cuestión. Entender que el proceso de la formación temprana de una impronta tiene un impacto enorme en la manera de actuar de las personas y que esta se relaciona directamente con las decisiones es clave en laidentificación del código cultural.

Cada cultura tiene una interpretación diferente, es decir, un código diferente para los objetos; cuando se unen los diferentes códigos para las diferentes improntas se crea un sistema de referencia que la gente que vive en estas culturas utiliza sin percatarse de ello. Estos sistemas de referencia guían a cada cultura de diferente manera, por esto unaimpronta y su código son como clave y combinación se deben tener todos los números correctos en el orden correcto para poder abrir el candado.

Los cinco principios para descubrir el código cultural

Principio 1: No puede creer lo que la gente dice

El primer principio del código cultural es que la única manera de entender lo que la gente quiere decir es ignorar lo que dicen. Esto no significa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo cultural
  • codigos culturales
  • codigo cultural
  • El codigo cultural
  • El código cultural
  • Codigo cultural
  • Codigo cultural
  • Codigo cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS