El Codigo Da Vinci

Páginas: 87 (21506 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
FACULTADES FEDERACION
Federalismo: es una doctrina política que busca que una entidad política u organización este formada por distintos organismos (estados y municipios) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios que a otro organismo superior a quien pertenece
La Federación está obligada, a través del congreso de la Unión, a proteger cualquier entidad federativa contraintervenciones del exterior y/o trastornos en el interior de su territorio, a petición del congreso local. Y será el Congreso de la Unión el que podrá intervenir en la creación o admisión de los nuevos estados a la Federación, arreglar las diferencias de límites entre entidades federativas e impedir restricciones comerciales entre estas.
La federación está constituida por estados soberanos,establece algunas normas que sirven para todos los miembros de la unión. Los gobiernos estatales, al igual que el gobierno de la República, tienen la encomienda de procurar el bienestar de la ciudadanía, defender sus intereses dentro del marco legal, garantizar la aplicación de las leyes constitucionales federales y colaborar con las demás entidades del país y con los órganos máximos del gobierno nacionalpara el logro de los preceptos constitucionales.
Las competencias de los Poderes Federales deben estar expresadas, siempre explícitamente, en el texto constitucional. En términos generales, el Gobierno Federal es responsable de las relaciones exteriores, defensa, regulación de la moneda, política interior, así como las políticas de estabilización macroeconómica y de redistribución de lariqueza. Asimismo, el Estado Federal es el rector del desarrollo y la planeación nacional, de la resolución de conflictos entre dos o más estados y de las actividades que un solo estado no puede resolver.
En caso de peligro de la unidad nacional, los Poderes de la Unión pueden intervenir en la política interna de los estados. El Senado tiene la facultad exclusiva de declarar desaparecidos todos lospoderes constitucionales de un estado.
Los poderes federales son representantes con las facultades que le enumera la Constitución y el límite de estos es precisamente su enumeración.
EL ARTICULO 73 CONSTITUCIONAL ESTABLECE LAS FACULTADES DEL CONGRESO DE LA UNION.
Las primeras 29 fracciones del precepto son las facultades expresas, la ultima fracción del precepto establece las facultadesimplícitas, resulta conveniente mencionar que se acude a las facultades implícitas con el fin de justificar la existencia de una ley para cuya expedición no tiene el congreso facultades expresas así tenemos que el congreso no tiene facultad expresa para expedir el código civil y el de procedimientos civiles, a diferencia de la facultad que en la misma materia federal le concede la fracción xxi delartículo 73 para expedir el código penal; pero como el poder judicial federal tiene de acuerdo a las fracciones iii y iv del articulo 104 constitucional, la facultad de resolver las controversias judiciales que surjan de la aplicación de leyes federales debe contar para el ejercicio con leyes necesarias que son en materia civil los códigos ya mencionados.
FACULTADES EXPRESAS FEDERACION

LaConstitución Política de nuestro país establece las facultades de la Federación en el artículo 73. Entre las facultades que menciona este artículo se encuentran:
* Admitir nuevos estados a la unión federal; crear nuevos estados
* Cambiar la residencia de los supremos poderes de la federación;
* Imponer las contribuciones necesarias a cubrir el presupuesto: el ejecutivo es el que impone losimpuestos.
* Impedir que en el comercio de Estado a Estado se establezcan restricciones;
* Legislar sobre hidrocarburos, minería, industria cinematográfica, comercio, juegos con apuestas y sorteos, intermediación y servicios financieros, energía eléctrica y nuclear.
* Crear y suprimir empleos públicos de la federación y señalar, aumentar o disminuir sus dotaciones.
* Declarar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El polémico Código Da Vinci
  • Codigo Da Vinci
  • El codigo da vinci
  • Codigo Da Vinci
  • El codigo da vinci
  • Codigo Da Vinci
  • Codigo da vinci
  • APOLOGIA CODIGO DA VINCI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS