El codigo de las siete partidas

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
El Código de las 7 Partidas
Este código representa el monumento jurídico de mayor amplitud y trascendencia de toda la historia jurídica de Castilla y española desde el punto de vista jurídico, científico y literario. Al mismo tiempo son el fundamento de siete siglos de trabajos en los que se atesoran riquísimas fuentes que sino se hubieran perdido para siempre.

El Código de las SietePartidas constituye el centro de la actividad legislativa de Alfonso X. Con ellas pone el empeño de lograr la unidad legislativa de sus reinos acabando con la existencia de innumerables fueros municipales. Siguió la misma política de su padre - allanar el camino con el Fuero Real y luego después de que hubiera un substrato común dictar un texto de carácter general para todo el Reino.
Con ellas el reyse olvida de unificar el Dº a través del Dº local y en su lugar establecer un Dº territorial sin distinción de sitios y territorios.

El propósito de crear un código territorial de carácter general ya lo había concebido San Fernando, pero ante la imposibilidad de hacerlo encargaría ese trabajo a su hijo. En consonancia con el proyecto se ha formulado una hipótesis por la cual se aventura queel Septenario que comenzara a hacer San Fernando y del que sólo nos ha llegado un fragmento, pudiera ser un borrador o 1er intento de redactar las 7 Partidas. Esta hipótesis se fundamenta en que el fragmento que conocemos guarda ciertas analogías con las 7 Partidas, sobre todo con la primera. Cabe afirmarse que mientras las 7 Partidas son una obra jurídica en su conjunto, el septenario era uncompendio dedicado a exponer las denominadas siete artes liberales, conjunto del saber clásico de la época.

En cuanto a las circunstancias de su publicación es el prólogo en palabras del monarca quien lo va a explicar - ¿Por qué se redactan? Fuentes utilizadas en su redacción y fecha.

Fecha:

No hay ningún problema en fecharlo.

▪ comienzo: 1254 (víspera de S.Juan Bautista 23 de Junio)▪ final: 1261
Variaciones en la fecha se deben a que una vez terminada la edición oficial se llevarían a cabo otras redacciones más asequibles para el manejo y conocimiento de las mismas. Algunos autores opinan que antes de la 1ª redacción hubo algún anteproyecto coincidiendo en que el Espéculo sería uno de esos borradores. Sin embargo, esta teoría actualmente está deshechada.[pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic]
[pic]Lugar de redacción:

El lugar de redacción no está claro. Hay autores que intentan situarlas en su redacción en la ciudad de Murcia, aunque esta afirmación no está suficientemente razonada.

Autoría:

Hay varias posturas:

▪ El Padre Burriel aseguraría que las Partidas fueron obra exclusiva del monarca
Esta tesis ha sido rechazada por el volumen,los medios de que se disponía (pluma, tintero, papel) y la situación

▪ Profesor Solalinde: sirviéndose de las referencias que el propio rey hace en el prólogo y en algunos textos de las partidas afirma que la intervención del rey se ceñiría a señalar las materias que debían abordarse y el objeto o el fin que el Código debía tener, revisando y enmendando personalmente lo hecho por suscolaboradores. Esta es la tesis más aceptada actualmente.

▪ A falta de datos positivos y siguiendo a Fernando Martínez Marina, se puede apuntar como autor de esta obra al glosador italiano "Azzo" o "Azón" y a tres personajes famosos de la época:
o El maestro Jacobo de las Leyes (fue ayo (=instructor) de Don Alfonso cuando era infante y ya por orden de él escribió un tratado de Dº Procesal recogido enla Tercera Partida)
o Fernando Martínez de Zamora: fue Obispo de Oviedo y capellán y notario del rey
escribió también varias obras citadas en las "Leyes del Estilo"
o El maestre Roldán - tuvo fama de gran jurista en la época y por mandato del rey fue el autor del ordenamiento de las Tafurerías
Nombre, estructuras:

Título original: "Libro de las Leyes" o "Fuero de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Siete Partidas
  • Siete partidas
  • practica siete partidas
  • Las Siete Partidas, Desigualdad Juridica.
  • LAS SIETE PARTIDAS Editado
  • Leyes de toro, siete partidas y indias
  • Partes Del Codigo Penal
  • El Código De Etica En Los Partidos Politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS