el cogedor

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Nicaragua, con algo más de tres millones de habitantes, es tierra de volcanes y poetas. A la llegada de los primeros españoles existía una poesía indígena, que más tarde cultivaroncriollos y mestizos. El primer libro de autor criollo, Relación verdadera de la reducción de los indios infieles de la provincia de la Taguzgalpa…, del franciscano Fernando Espino, apareció en1674, y el primero de literatura de autor nicaragüense, Poesías, en 1828, de Francisco Quiñones Sunsín (1782-1860). En 1876 se formó el primer grupo literario, La montaña, en Granada. Dosaños después se publicó la primera antología, Lira nicaragüense. Por esos años nacía Rubén Darío, en 1867, y los eclipsaría a todos porque él solo hizo temblar los cimientos de la lengua alrenovar los ritmos de la poesía, que es algo así como revolucionar el sistema musical del lenguaje poético.

Desde entonces, la poesía es el género literario por excelencia, y ha opacado elinterés por los demás. Se puede, por tanto, decir que con Darío nace la poesía nicaragüense. Un origen que no puede ser mejor, porque quien lo representa terminó por convertirse en uno delos pocos genios innovadores de la lengua, y su poesía alcanza una importancia de significación universal.

A la muerte de Darío, guiados los poetas por la audacia de su antecesor, enlugar de continuar la tradición modernista optaron por la ruptura. Una ruptura que no se dio plenamente en Azarías H. Pallais (1884-1954) ni en Alfonso Cortés (1893-1969), a pesar de su valorindiscutible. El primero, sacerdote, defensor de los pobres, es muy conocido por su libro Caminos (1921), entre otros. En cambio, Cortés, que se volvió loco en su juventud en la misma casadonde vivió Darío, en León, alcanzó popularidad por un poema metafísico, “Ventana”, y su producción fue reunida en Poesías (1931), Tardes de oro (1934) y Poemas eleusianos (1935).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS