El colapso de la URSS

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Actividad integradora
Elabora de manera individual un teto argumentativo sobre un tema(tesis) del periodo de la posguerra, del proceso de descolonización ,del colapso de la URSS o de los eventosmás significativos del siglo XXI.

El colapso de la URSS

La disolución de la Unión Soviética fue la desintegración de las estructuras políticas federales y el gobierno central de la Unión deRepúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que culminó en la independencia de las quince repúblicas de la Unión Soviética entre el 11 de Marzo de 1990 y el 25 de Diciembre de 1991. El Tratado de Belavezha fueun acuerdo internacional firmado el 8 de diciembre de 1991 por los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia (Borís Yeltsin, Leonid Kravchuk y Stanislav Shushkiévich) en la reserva naturalde Belavézhskaya Pushcha. Estos acuerdos declaran la disolución oficial de la URSS poniendo fin a la vigencia del Tratado de Creación de la URSS. La disolución del Estado socialista más grande del mundo tambiénmarcó el fin de la Guerra Fría.
Con el fin de dejar de lado el estancamiento de la economía soviética, el líder soviético Mijaíl Gorbachov inició un proceso de apertura política (glasnost) yreestructuración económica (perestroika) en el que había sido un Estado totalitario unipartidista. La liberalización llevó al surgimiento de movimientos nacionales y disputas étnicas largamente reprimidos alinterior de diversas repúblicas de la Unión Soviética. Las Revoluciones de 1989 llevaron a la caída de los Estados socialistas aliados a la Unión Soviética e incrementaron la presión sobre Gorbachovpara implementar una mayor democracia y autonomía para las repúblicas constituyentes de la URSS. Bajo el liderazgo de Gorbachov, el Partido Comunista de la Unión Soviética introdujo eleccionesdirectas, formó una nueva legislatura central y puso fin a la prohibición de partidos políticos. Las legislaturas de las repúblicas soviéticas empezaron a promulgar leyes que disminuyeron el control del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colapso de la URSS
  • Colapso de la URSS
  • Colapso De La Urss
  • Colapso de la URSS
  • colapso de la urss
  • ¿Por Qué Cuba No Colapsó Al Desintegrarse La Urss?
  • El colapso económico de la Unión Soviética (URSS)
  • Colapso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS