El Colapso De Los Socialismos Reales

Páginas: 11 (2562 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
El colapso de los “socialismos reales”
A mediados de los 70 el mundo conoció el último brote a gran escala de la efervescencia revolucionaria, que recorrió el último todos los continentes. El estallido se precipito, de manera inesperada, en la misma Europa, traduciéndose en la caída de tres importantes dictaduras derechistas instaladas en el corazón del mediterráneo: España, Portugal y Grecia.La caída de estos tres lunares de la civilización occidental era testimonio claro del avance de una tendencia democratizadora que se cernía con firmeza sobre Europa desde la década anterior. La democracia constitucional, el capitalismo, el liberalismo, una cultura laica, tolerante, abierta al cambio y al contacto con lo alterno se había afirmado, preludiando lo que va a ocurrir, décadas después,con el resto del mundo.
Mientras estas revoluciones “democráticas” revolvían el gallinero en el sur de Europa e impregnaban a occidente de un sello republicano uniforme, una oleada de revoluciones populares daba vuelta de cabeza al tercer mundo. Se trataba de la última gran sacudida de esa izquierda revolucionaria tradicional, inspirada de alguna manera con el marxismo.
En América latina esterevival de las luchas marxistas, un capitulo interesante en el Chile de Salvador Allende, entre 1970 y 1973. Eso no era nada comparado con lo que estaba pasando en África y en el medio oriente. A mediados de los años 70 la guerrilla y “las democracias populares” se propaga por el continente negro con la misma velocidad que lo hizo después el SIDA, bajo la manera atenta de una Unión Soviética quehabía entrado en una peculiar fiebre revolucionaria : esa URSS que había renunciado hace rato a internacionalizar el comunismo , estaba viviendo una recaída crepuscular de aquel espíritu originario del socialismo, que ya estaba muerto hacía rato (cosa también peligroso para el orden internacional , tomando en cuenta los avances en la capacidad destructiva permitida por la aparición de armasnucleares de última generación).
Este brote comunista ten generalizado que aprovecho la efervescencia revolucionaria en la que entro el tercer mundo, provoco el corto resurgimiento de lo que se ha llamado “la segunda guerra fría”, Una nueva fase de enfrentamiento frontal entre ambas superpotencias, que se manifestó en un incremento notable del gasto militar, que complico mucho el erarionorteamericano, en ese tiempo de crisis (luego se supo que complico aun mas a los soviéticos). El escenario de esta nueva disputa de colosos era claro: África y poco después Afganistán, donde los soviéticos procuraron usar el discurso y las ínfulas de la revolución con el propósito de contener uno de los primeros frotes de fundamentalismo islámico, ganándose con ello su propio Vietnam.
Estados Unidos, con sudemocracia y su capitalismo, se veían más débiles que nunca. Quizás por eso el electorado norteamericano tras darle la victoria al demócrata Jimmy Carter, decidió llevar al triunfo al actor Ronald Reagan, un verdadero cowboy ultra-conservador (1980-1988).
Parecía como si el comunismo hubiera despertado y estuviera a punto de derrotar a occidente (también ayudaban los triunfos de los musulmanescontra occidente). Pero solo era una gran ilusión, porque termino pasando exactamente lo contrario de lo que suponían, incluidos los fervorosos anti-comunistas chilenos que apoyaban las labores de profilaxis política encabezadas por el general Pinochet por estos mismos años: en los 70´s y 80´s el único derrotado fue el ‘socialismo real’, cuyas acciones tan determinadas no eran más que los últimosestertores que daba un cadáver, pocos segundos antes de expirar.
Porque eso fue, literalmente, lo que paso, lo que paso a partir de 1989, pillándonos de sorpresa a todos.
En 1989 se produjo un hecho simbólico, que definió en futuro del mundo: fue la caída del muro de Berlín, que luego fue seguida por el desmoronamiento del bloque comunista y toda la URSS.
¿Cómo llego a eso?
Había razones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colapso Del Socialismo
  • COLAPSO DEL COMUNISMO REAL
  • El Socialismo Real
  • El socialismo real
  • Social real
  • el socialismo real
  • Socialismo Real
  • Socialismo real

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS