El Coleccionismo Y Los Museos

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Historia del coleccionismo:
El coleccionismo se inicia en Francia, luego de la Revolución Francesa en 1789, es aquí cuando se comienza a saber las riquezas que tienen en cultura y comienza lo que hoy llamamos la historia del coleccionismo, luego de la Revolución todas las esculturas, pinturas, etc pasan a manos de los gobernantes de la época y es cuando mediante el coleccionismo se crean losllamados y famosos museos. A continuación les explicaremos un poco mas detallado la historia del coleccionismo.
La historia del museo es la historia del coleccionismo, y un breve repaso al coleccionismo a lo largo de la cultura occidental nos mostrará cuándo ha surgido y de qué manera se ha practicado en los distintos momentos:
1) En la Prehistoria los objetos son fundamentalmente útiles que seguardan, pero no se coleccionan, en un lugar recóndito o antro, porque sirven para necesidades vitales o para la magia.
2) En las culturas teocráticas: la recogida de objetos se realiza en templos, tumbas, palacios de la clase dominante: sacerdotes y reyes. Son objetos suntuarios, exponentes del culto en lugares inaccesibles para quienes no pertenezcan al nivel propio del servicio: celas de lostemplos, tumbas, thesauroi. Lo útil, rico y suntuario es exponente del culto civil y/o religioso o de los botines de guerra. Asurbanipal trasladó desde Egipto a Nínive dos obeliscos y 32 estatuas, que colocó ante la puerta de Assur para que el pueblo las admirara: la admiración y ostentación como expresión del poder.
Se admira la técnica, el tamaño, la dificultad, la materia, las formas, pero no seentienden los contenidos iconográficos, los mitos, ni dogmas, porque son cualidades añadidas a la función cultural
3) El periodo helenístico reafirma estos valores añadidos "artísticos", instaurando el gusto por lo artificial, artificiado, artefacto, y añade un nuevo valor: la historicidad. La admiración por las obras y monumentos de un pueblo o cultura pasada que se considera digna de admirar,imitar y copiar. Surge la copia, la propuesta como modelo, la reproducción, la revisión y, sobre todo, la búsqueda y colección de los objetos. El objeto adquiere valor en si mismo, técnico, material, formal, por el autor, por la rareza, por lo antiguo y por lo histórico.
4) El mundo romano confirma aún más estos valores y aumenta el sentido del coleccionismo. Expoliación, botín de guerra, prestigiocultural y social, expresión de poder, inversión de capital, mercado del arte, copias. Nacen los términos: Museum (edificio dedicado a las Musas en Alejandría por Ptolomeo), pinacoteca (Vitruvio, c. VI), dactiloteca (Plinio). Nace el concepto de museo público cuando Marco Agripa expone en el Panteón obras expoliadas y requisadas, instaurando el patrimonio cultural publico y su exposición.
5) Elcristianismo y la Edad Media heredan el carácter didáctico-religioso de la imagen. Los objetos se usan en la liturgia y se admiran por su riqueza y función. Riqueza + función = arte. Lo bello (pulchrum) equivale a rico, y los objetos se guardan en sacristías, Schazkammer, diacónicon y próthesis, como reservas en casos de necesidad que a veces son expoliados por los invasores bárbaros, o vendidoscomo ayuda a las Cruzadas. Los objetos inútiles se queman o se entierran in sacro, no se musean. La historicidad es falsa porque lo antiguo se considera como pagano y se destruye, y sólo se da en algunos casos de revisión de la antigüedad clásica en relación con la idea de Imperio: Teodorico, Carlomagno, Federico II (…).
6) Durante el periodo gótico tardío, el asentamiento de la vida en la ciudady la cultura urbana, el creciente comercio y la incipiente burguesía, son las bases de un nuevo coleccionismo cortesano, religioso, clerical y burgués. Nace el gusto por lo profano, por la vida mundana, y el confort. El arte vuelve a ser ornamento de la vida y los objetos se aprecian por sus características más que sólo por su función: las miniaturas (Borgoña, duque de Berry), las sillerías de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo Colección Blaisten
  • Museos Y Colecciones
  • Ateneo, Coleccionismo, Galeria Y Museo
  • Ateneo, coleccionismo, galeria y museo
  • Visita Museo Colección Blastein
  • coleccion
  • Coleccion
  • el coleccionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS