el colectivo

Páginas: 18 (4498 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
JUGUETE RABIOSO
CARACTERISITICAS LITERARIAS DEL CUENTO

el tono lírico de muchos pasajes y el amplio número de metáforas y comparaciones poéticas. Los paralelismos y las anáforas en la siguiente cita prueban que el narrador tiene un conocimiento muy por encima de las novelas ínfimas mencionadas en la primera parte:
“Chusma llamaban [las Irzubeta] al almacenero... chusma a la tendera...chusma al carnicero”.
“Menuda lluvia picoteaba el cristal...”, “Súbita tristeza me sobrecogió...”, “Congojosa sequedad del espíritu, peregrina voluptuosidad”,
La repetición y la gradación son otro elemento típico del lenguaje del narrador, a veces para criticar a los comerciantes: un vendedor debe “escoger las palabras... adular con circunspección... entusiasmarse con una bagatela, acertar con ungesto... interesarse vivamente... agradecer con donaire... no desconcertarse...” (155), otras veces (probablemente con más frecuencia) para conmover al lector: “tenía la sensación de que mi rostro se había entosquecido de pena, deformado de pena, una pena hondísima, toda clamorosa” (121).
El lenguaje metafórico y metonímico es otra muestra de la maestría de Silvio como escritor:
“me ceñía lafrente un cilicio de nieve” o en la descripción de la noche con el homosexual: “Una angustia horrible pesó en el aire confinado” y “su pensamiento espantoso cruzaba el silencio”, hasta que “el sordo choque de un cuerpo sobre el muro, me arqueó el alma”. Si todo lenguaje literario es pleonástico, el de Silvio-narrador lo es en grado sumo. Pero por encima de todo se comprueba que Silvio se haconvertido en un verdadero escritor: en el nivel de la historia sabe retratar la psique del hombre con todas sus

CIUDAD:
El juguete rabioso, novela sobre un adolescente que se inicia como delincuente y termina como traidor a los suyos.
En un tiempo de aparente prosperidad para el país, esa obra parecía hablar de la crisis de los proyectos modernizadores del siglo XIX, que habían convertido aBuenos Aires en una babélica ciudad de inmigrantes, moradores de inquilinatos y conventillos cuya única realidad era la de las calles en que se desenvolvía su lucha por la vida.
Muestra una Argetina en crisis, donde se ve la lucha de clases sociales, personas como Silvio que quedan marginadas del progreso.
Época de crisis económica
Aparecen los militares, que dominarían la escena política apartir de 1930.
Presenta en Silvio como la voz de los postergados, los marginados por el sistema social de ese momento.
Silvio vive la ciudad d ciudad de buenos Aires en permanente intento de integrarse a ese mundo y salir de la pobreza, de la marginación, de incluirse en el progreso.
Es una ciudad entrando al mundo capitalista.
Ews una ciudad llena de inmigrantes que se nota por el lenguaje,palabras en italiano, francés, alemán.
En el 1° capitulo
El autor narra en cuatro episodios la lucha de un adolescente (Silvio Astier) por escapar de la miseria y humillación a la que se ve sometido como consecuencia de su condición social, marcada por la marginación y la pobreza.


El dinero como factor importante que cambia la condición de vida de las personas. En el primer capitulo en queSilvio tiene dinero el ve la ciudad agradable. El dinero se presenta como la via de acceso a la cultura. Hay una desigualdad en el acceso a los bienes culturales marcada determinada en gran parte por el dinero. El que tiene dinero accede, el que no tiene se queda marginado, se queda afuera.
El dinero le permite leer. Astier alquila los libros por centavos. El hecho de que el pague aquile libroses una muestra de la necesidad del dinero para acceder a los bienes culturales. Alquilando el libro el siente que es por una rato d su propiedad. (pag 34- 35) esto marca la necesidad de dinero para todo. El valor de las cosas se las da el dinero, es decir lo que eso cuesta. “Cuidarlo niño porque dinero cuesta” muestra esto que el valor de las cosas pasa por su valor económico.
Es el precio el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colecta
  • colectivo
  • Colectividades
  • COLECTIVOS
  • Colectiva
  • Colectivo
  • colectivo
  • Colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS