El colera en el siglo

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
El Cólera siglo XIX
El cólera en el siglo XIX en Colombia dejó muchos muertos. Sabemos que en 1849 se desató una epidemia de cólera en el país, que en tres meses dejó más de 20.000 muertos entre lacosta atlántica y el valle del río Magdalena.
La epidemia ascendió hasta la capital de la república, contradiciendo la opinión de los médicos de la época. No obstante el señor Camacho Roldán, en susMemorias habla de por lo menos 150 muertos en la Bogota como consecuencia de esta enfermedad.
Pero, ya que hablamos de El amor en los tiempos del cóleraen nuestro otro blog y que mencionamos losdaños que esta enfermedad causó en Colombia durante el siglo XIX, tratemos de saber en qué consiste El cólera.

¿Qué es el Cólera?
El Cólera es una Infección aguda producida por Vibrio cholerae queafecta a todo el intestino delgado, caracterizada por diarrea acuosa profusa, vómitos, calambres musculares, deshidratación, oliguria y colapso.
Está catalogada el cólera como una enfermedad infecciosade origen bacteriano, exactamente por bacilos gramnegativos.
¿Cómo se transmite el Cólera?
El cólera se transmite por ingestión de agua, pescado y otros alimentos contaminados por los excrementos depersonas con infección sintomática o asintomática… En las áreas endémicas, los brotes suelen aparecer durante los meses calurosos y la incidencia es más elevada en los niños; en las zonas sin endemiaprevia, las epidemias pueden aparecer en cualquier época del año y afectan por igual a individuos de todas las edades.

Sea este el momento de recordar que la sintomatología del cólera puede sermuy semejante al de una gastroenteritis.

El cólera en el siglo XIX, una enfermedad tan tenebrosa como la misma viruela, para los colombianos.

EL COLER A TRAVES DE LA HISTORIA

Muchos cuentanque esta enfermedad luego convertida en epidemia, llegó en un cargamento de esclavos procedentes del africa, que despues de haber ingerido alimentos infectados con la bateria presentaron estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colera
  • colera
  • la colera
  • colera
  • colera
  • colera
  • El Cólera
  • Colera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS